Reconoce Córdova desorganización en entrega de vacunas antiinfluenza

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, reconoció que en la distribución de vacunas contra la influenza estacional hubo retraso de los laboratorios y también falta de organización.

En el acto México en la donación de órganos y transplantes, apuntó que sumado a lo anterior ha habido más demanda de este biológico, pero dijo que están asegurados los 19.5 millones de dosis que se aplicarán de octubre a diciembre.

Indicó que no es necesario tener los 19.5 millones en una sola emisión, pues no se cuenta con una red fría que tenga capacidad para almacenar la totalidad de esas vacunas, por lo que se refuerza con el apoyo de los estados.

Córdova Villalobos explicó que una de las razones por las que los laboratorios retrasaron la entrega de los reactivos fue que tuvieron que abocarse a la producción de la nueva vacuna contra la influenza A(H1N1), lo que propició que se hiciera más lenta la de la estacional.

Señaló que se entregaron en principio poco más de nueve millones de vacunas, las cuales seis millones fueron distribuidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el resto a otras instituciones.

En relación con la nueva vacuna contra la influenza A(H1N1), mencionó que se tiene firmado un contrato que garantiza la adquisición de 20 millones de dosis de ese biológico, y que desde hace dos meses y medio se han solicitado 10 millones más.

Precisó que los primeros cinco millones de dosis contra el nuevo virus de influenza llegarán a finales de diciembre, y de enero a marzo se tendrán cinco millones cada mes.

"Hay una solicitud para que pudiéramos adelantar cinco millones a finales de octubre o a finales de noviembre, pero no es más que un solicitud, porque la proyección del laboratorio está comprometida ya con un país y ahí iban a tomar parte para nosotros", comentó.