EU sanciona a lugarteniente del Cártel Sinaloa "El Chino Antrax"

Estados Unidos anunció hoy sanciones contra el supuesto líder de un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa, el mexicano José Rodrigo Arechiga Gamboa alias "El Chino Antrax", detenido la semana pasada en Holanda y sobre el que pesa un pedido de extradición para ser juzgado en California.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense decidió incluir a Arechiga Gamboa en la lista de narcotraficantes designados, lo que implica que se congelarán todos sus bienes y activos en territorio estadounidense.

Asimismo, la sanción impide a ciudadanos norteamericanos realizar cualquier tipo de transacción económica con "El Chino Antrax".

Según Estados Unidos, Arechiga Gamboa controla "Los Antrax", un brazo armado "extremadamente violento" que trabaja para Ismael "Mayo" Zambada García, uno de los jefes principales del Cártel de Sinaloa.

Arechiga Gamboa "representa la nueva generación de narcotraficantes ultraviolentos que se encargan de las actividades de Mayo Zambada y el Cártel de Sinaloa", dijo el director de la OFAC, Adam Szubin, para quien la sanción al presunto sicario constituye una acción más para "dejarle claro a Zambada y sus asociados que Estados Unidos está fuera de límites en sus actividades ilícitas".

"El Chino Antrax" fue detenido el 30 de diciembre a petición de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Schiphol de Ámsterdam, cuando llegaba en un avión desde un país de Sudamérica no especificado.

El presunto sicario está acusado formalmente en Estados Unidos desde el mes pasado de varios cargos de narcotráfico, por los que el gobierno norteamericano "está actualmente buscando su extradición" desde Holanda, según confirmó hoy el Departamento de Justicia.