Descubre la belleza natural de Durango

Con sus legendarios amaneceres y atardeceres, excepcionales vistas boscosas o desérticas y bellos ríos y laguna, Durango cuenta con los paisajes más espectaculares del país, que permiten a sus visitantes desde el descanso más apacible, hasta la emoción más extrema.

La Sierra Madre Occidental, por ejemplo, ofrece a los turistas extraordinarios escenarios naturales donde se pueden practicar actividades como la cacería, la pesca, el senderismo y el rapel, además de la oportunidad de hospedarse en cómodas cabañas rústicas con una hermosa vista serrana.

Uno de los más bellos lugares de la sierra en Puentecillas, un pequeño lago en medio de montañas boscosas y rodeado de cabañas. Ubicado en las inmediaciones del El Salto, en el kilómetro 99 de la carretera Durango Mazatlán, aquí se encuentra la reserva natural de Santa Bárbara, donde existen especies endémicas de flora ancestrales, como pinos de más de 150 años.

Mención aparte merecen las cascadas duranguenses, majestuosas caídas de agua conformadas a partir del deshielo y la desembocadura de ríos. Algunas de ellas – con cerca de 60 metros de altura cada una – son El Salto del Agua Llovida, en la Sierra de Nayar; y La Cascada del Tecolote, en el poblado de Vencedores; además de la impresionante cascada de La Joya, en el municipio de Mezquital.

Algunas áreas naturales protegidas cerca de la ciudad de Durango son los parques de Otinapa y el Tecuán. Éste último se ubica a sólo 59 kilómetros al oeste de la capital y es un área natural protegida rodeada de bosques de coníferas y bañada por pequeños arroyos.

Por su parte, Durango también cuenta con el misterio del desierto, La Sierra del Sarnoso, ubicada en el norte del estado, es la única sierra con rocas con tonalidades que van del rojo al amarillo. Es una zona árida, caliente y desértica que atrae cada año a miles de excursionistas e investigadores en busca de fósiles marinos y de animales prehistóricos, ya que ahí han encontrado restos de hace más de 12 mil años.

Mexiquillo: la naturaleza en tus manos

Mexiquillo es un parque natural ubicado en el municipio  de Pueblo Nuevo, sobre la Sierra Madre Occidental. Constituye el paraje natural más visitado de Durango.

Con una extensión de 13 mil 475 hectáreas (casi 153 de bosque virgen como reserva ecológica),  cuenta con una certificación forestal Smart Wood, que garantiza la calidad del manejo del bosque, por parte de la organización internacional Rainforest Alliance, la cual desarrolla normas ambientales y sociales para el manejo sostenible de los recursos naturales.

Mexiquillo se ha constituido como un centro turístico de alta montaña. Esto permite no sólo la práctica, sino también el entretenimiento de alto rendimiento en deportes extremos.

Algunas de las formaciones naturales que permiten la práctica de éstos, son:

-    Formaciones rocosas: De hasta 7 u 8 metros de altura y concentradas en su mayor parte en el famoso “Jardín de Piedras”

-    Cascadas: La más conocida es la cascada Mexiquillo, de casi 20 metros de altura. El parque es atravesado por tres ríos principales (La Joya,     La Ciudad, Mexicanos), los cuales cuentan con diferentes caídas de agua que superan los 50 metros.

-    Túneles: En Mexiquillo existen nueve túneles principales, todos con una amplitud de 5 metros y una altura de 6 metros para facilitar el paso del antiguo proyecto de ferrocarril de Durango a Mazatlán.

-    Bosque: El bosque del lugar es muy tupido, con mucha variación en la vegetación, lo que permite a los visitantes hermosa y variadas vistas, además de la oportunidad de ver especies endémicas de la región, tales como el Pinus durangensis y el Pinus engelmannii.

Algunos de los deportes que se practican en mexiquillo son el ciclismo de montaña, la pesca deportiva, el rapel, la tirolesa, el motociclismo y el campismo.

Gran Regata del Río Nazas

El Río Nazas nace en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, en Durango, y desemboca, 600 kilómetros después, en la Laguna de Mayrán, en Coahuila.

Cada año, el río es sede de una de las regatas más importantes y de mayor tradición del país, con un recorrido de cerca de 150 kilómetros durante tres días consecutivos. La primera etapa de la regata comprende de Rodeo a Nazas, y tiene una dificultad “tipo tres”.

La segunda etapa es de Nazas a la presa Francisco Zarco (Las Tórtolas), y es de “tipo uno”, por su fácil manejo de las corrientes. Finalmente, la tercera etapa corre hasta el Parque Nacional Raymundo, clasificada como “tipo dos”, ya que en ella se encuentran algunos obstáculos, como las represas.

Las categorías que participas en la Gran Regata del Río Nazas comprenden:

Kayak I: Participantes clasificados en lanchas tripuladas por una persona

Clasificado

Novato

Veterano

Master

Slalom

Kayak II: Lanchas tripuladas por dos personas.

Las categorías Juvenil, Infantil y Femenil hacen un circuito por la presa Francisco Zarco.