El beneficio anual de Pernod Ricard aumentó un 1%, a 978 millones de euros

Pernod Ricard tuvo 978 millones de euros de beneficio en el ejercicio que finalizó el 1 de junio, con un aumento del 1 por ciento respecto a un año antes, anunció hoy el grupo francés de vinos y licores, que destacó su capacidad de resistencia a la crisis.

El resultado operativo corriente cayó un 3 por ciento hasta 1.795 millones de euros, con lo que el margen operativo disminuyó dos décimas hasta el 25.4 por ciento, señaló Pernod Ricard en un comunicado.

Las razones de esta disminución fueron, en parte, el impacto (-58 millones de euros) de la devaluación del bolívar venezolano frente al euro y el efecto de la cesión de algunos activos como las marcas Wild Turkey y Tia Maria.

Por regiones, el resultado operativo corriente en términos comparables subió un 7 por ciento en Francia, pero retrocedió un 3 por ciento en el resto de Europa, debido a que la situación siguió siendo "difícil", sobre todo en España y el Reino Unido.

Fuera del Viejo continente, se constató una ligera progresión del 1 por ciento en América, y un salto del 14 por ciento en Asia y el resto del mundo.

La facturación bajó un 2 por ciento para quedar en 7,081 millones de euros, lo que la compañía atribuyó a las cesiones de Wild Turkey, Tia Maria y Bisquit, al fin de la distribución de Stolinchnaya (-2 por ciento), así como a un efecto limitado de las variaciones de tipo de cambio (-1 por ciento).

Excluyendo estos elementos, el crecimiento interno del volumen de negocio en el pasado ejercicio fue del 2 por ciento, gracias al tirón en el segundo semestre (+9 por ciento).

Pernod Ricard redujo a fecha del 30 de junio su deuda en 304 millones de euros hasta 10,584 millones, lo que supuso 4.9 veces el resultado bruto operativo (EBITDA), comparado con las 5.4 veces que representaba en la misma fecha de 2009.

La dirección propondrá a la asamblea general del próximo 10 de noviembre el reparto de un dividendo de 1.34 euros por acción (de los cuales 0.61 euros por título se pagaron el 7 de julio pasado), dentro de su habitual política de distribuir en torno a un tercio del resultado neto.

También será en la asamblea general cuando se comunicarán los objetivos para el actual ejercicio.

De momento, el director general de Pernod Ricard, Pierre Pringuet, señaló que las prioridades "siguen siendo el desarrollo de las marcas estratégicas 'prémium', la continuación de un nivel sostenido de inversión en mercadotecnia y el desendeudamiento".