Devlyn y Fonart firman convenio a favor de la salud visual de artesanos mexicanos

El Grupo Devlyn y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmaron hoy un Convenio de Colaboración que permitirá a los artesanos mexicanos mejorar las condiciones de salud visual, que es vital para su desempeño laborar.

Por Alberto Gómez
Etiquetas: 

En un evento realizado en la ciudad de México, funcionarios de Fonart y directivos de Devlyn firmaron este convenio, que tiene como objetivo proporcionar salud visual, así como lentes a los artesanos afiliados al Fonart, a través del rubro "Salud Ocupacional".

Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, y Michael Devlyn, director general de Devlyn, hicieron entrega de los primeros once lentes a igual número de mujeres artesanas, en lo que es la primera etapa de este programa.

"En Fonart, a partir de este año hemos diseñado una nueva vertiente de trabajo institucional, la de Salud Ocupacional. Las actividades propias de esta vertiente se encaminan a reducir la incidencia de las enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal, así como fomentar un estilo de vida y ambientes de trabajo saludables; y con ello contribuir a mejorar las fuentes de ingreso de los artesanos, que se encuentren por debajo de la línea de bienestar, optimizando sus condiciones productivas", dijo la directora del Fonart.

Por su parte, Michael Devlyn señaló que "al Grupo Devlyn le llena de entusiasmo y de mucho orgullo poder unir esfuerzos con el Fonart para llevar, a través de unos anteojos, una mejor calidad de vida a los artesanos mexicanos".

"Para los artesanos, como para muchos mexicanos, los anteojos son, no solamente una forma para ver bien, son en realidad un instrumento de trabajo. Con la vista, los artesanos no solamente ejecutan su tarea sino también visualizan cosas que existen a su alrededor que los llenan de inspiración y que hacen que ellos luego puedan hacer artesanías que nos llenan de orgullo nacional", añadió el responsable de Devlyn.

Liliana Romero Medina, reconoció la labor de Devlyn, y destacó su fuerte compromiso social, pues "no solo se dedica a hacer dinero, sino que atiende a las necesidades que va viendo en la gente".

Por medio de este convenio, Devlyn otorgará 4,123 lentes graduados completos (armazón más graduación) a un precio preferencial que Fonart adquirirá para otorgar a los artesanos que así lo requieran, así como exámenes de la vista.

El servicio será por dos vías: A través de algunas de las 600 sucursales a nivel nacional de Ópticas Devlyn, tomando en cuenta el factor de cercanía a algunas localidades que se requiere apoyar, mientras que la otra será acudiendo directamente (personal de Devlyn) a las comunidades que así se acuerde con el Fonart.

La directora del Fonart resaltó el hecho del apoyo en la salud visual de las mujeres artesanas que elaboran textiles ya sean tejidos en telar, bordados o deshilados, ya que de cada 10 artesanías que se producen en México, siete están realizadas por mujeres y la producción textil es, junto con la alfarería, una de las ramas artesanales que está presente en todo el territorio nacional.

Romero Medina indicó que este convenio se firmó con Devlyn debido a que tiene una fundación y a través de ella, el grupo carga con parte del costo, además de que Devlyn forma parte de la cruzada nacional contra el hambre.

Por su parte, Michael Devlyn se mostró entusiasmado con este convenio con el Fonart, pues "unos anteojos hacen la diferencia para los artesanos mexicanos, ya que es un instrumento de trabajo".

"La idea surgió de la buena visión de la maestra Liliana Romero, directora del Fonart, en donde ella determinó que el anteojo era un instrumento de trabajo esencial para el artesano. Se acercó a Devlyn, en donde como empresa no estamos organizados para llegar a la población más necesitada, pero sí estamos siempre abiertos a colaborar con las instituciones", concluyó Michael Devlyn.

En el evento se hizo la entrega simbólica de lentes a once mujeres artesanas de la rama textil, originarias de San Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México.