La red social LinkedIn inicia los trámites para salir a bolsa

La red social LinkedIn, centrada en conectar a gente a través de sus perfiles profesionales, anunció que inició los trámites para salir a bolsa, aunque evitó ofrecer detalles acerca de la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) que le permitiría empezar a cotizar en el mercado de valores.

La compañía informó que ya registró los documentos necesarios en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) sobre la OPV que prepara y explicó que una porción de los títulos serán emitidos y vendidos por LinkedIn y otra parte serán comercializados directamente por algunos de sus accionistas.

Según la documentación presentada ante la SEC, la firma logró un beneficio de 10 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2010, frente a unas pérdidas de 3.4 millones que selló en el mismo periodo de 2009, mientras que su facturación alcanzó en ese periodo del año pasado los 161 millones de dólares.

Los ingresos de la firma provienen de la publicidad y los servicios que ofrece relacionados con la búsqueda de empleo y empleados.

"Creemos que estamos transformando la manera en que las personas trabajan al poner en contacto a profesionales con oportunidades laborales a gran escala", señala la firma en la documentación que registró ante las autoridades reguladoras estadounidenses.

En esos documentos, la firma se define como "la mayor red de profesionales de internet" y asegura que tiene más de 90 millones de miembros en multitud de países alrededor del mundo.

LinkedIn sí detalló que las entidades que estarán a cargo de su OPV serán Morgan Stanley, Merrill Lynch, JPMorgan y UBS Securities.

Con este paso, la firma demuestra el auge que vive el sector de las redes sociales y que ha llevado a analistas e inversores a reclamar su salida a bolsa.

Esa presión la vive ya otra conocida red social, Facebook, que prevé superar este mismo año los 500 accionistas, un límite que, de sobrepasarse, obliga a las compañías a informar sobre su situación económica a la SEC, aunque no coticen en bolsa.

Hace unas semanas Goldman Sachs y Facebook sorprendieron a Wall Street al conocerse que habían alcanzado un acuerdo por el que la entidad financiera invertiría 500 millones de dólares, junto al grupo ruso Sky Technologies, en la red social y gestionaría la entrada de otros inversores hasta recaudar una inyección de capital de 1,500 millones de dólares.