Incumplen partidos retiro de propaganda electoral

A pesar de que los partidos políticos son los encargados de retirar la propaganda electoral, en varios municipios del Valle de México aún lucen colgados mantas, pendones y pancartas con las imágenes de quienes fueron candidatos.

Según el Artículo 7 de los Lineamientos para el Retiro de Propaganda Electoral presentado por el Instituto Electoral del Estado de México, los partidos y coaliciones deben trabajar de manera voluntaria en los 30 días siguientes a la jornada electoral, y tendrán 72 horas para informar al IEEM de su cumplimiento.

Los partidos políticos tienen la posibilidad de realizar convenios con los gobiernos municipales para realizar este trabajo y notificar al Consejo General del Instituto Electoral mexiquense del acuerdo respectivo.

En caso de que los partidos incumplan esa disposición, el órgano electoral realizará los convenios, iniciará un proceso administrativo contra el partido o coalición que corresponda y solventará el pago del convenio para el retiro de la propaganda con cargo a su presupuesto.

Sin embargo en vialidades y mobiliario urbano de Naucalpan, aún lucen colgadas las imágenes de los candidatos a diputados locales, presidentes municipales y diputados federales, incluso sobre Periférico Norte en ambos sentidos.

En Circuito Economistas, en la zona de Ciudad Satélite, en los casi cinco kilómetros de la vialidad hay unos 200 pendones de plástico con propaganda de los diferentes partidos, un metro de altura y medio metro de ancho en postes de alumbrado público.

También hay 58 estructuras de un metro de ancho y dos metros de altura con mantas que muestran fotografías de quienes fueron candidatos a la alcaldía por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

En el municipio de Atizapán la misma situación de presenta en colonias populares del norte de la localidad como Emiliano Zapata y UAM, donde la propaganda incluso se encuentra en rejas de algunos espacios recreativos y árboles donde la ley prohíbe colocarla.

Cuautitlán Izcalli es otro de los municipios del Valle de México donde no se ha retirado la propaganda electoral, como en las avenidas Constitución y José María Morelos, que acceden o desembocan a la autopista México-Querétaro y en las vías internas 1 de Mayo, Arcos del Alba que atraviesan el municipio.

En procesos electorales anteriores, en esos tres municipios los gobiernos locales han sido los encargados de retirar la propaganda; este año los tres tienen en común que son gobernados por alcaldes del Partido Acción Nacional y que el pasado 5 de julio perdieron la votación ante los candidatos del PRI.