Programas sociales no serán condicionante en el actual proceso electoral: Martí Batres

Frente a las elecciones constitucionales próximas los derechohabientes y beneficiarios de los programas sociales del Distrito Federal seguirán recibiendo los apoyos económicos a los que tiene derecho y podrán ejercer libremente su voto, porque éstos no serán condicionantes en el actual proceso electoral, aseguró el secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, convocó a los capitalinos beneficiarios a votar el próximo 5 de julio sin temor a perder los apoyos que reciben y aclaró que éstos son por ley de carácter universal y benefician sin exclusión ni condicionante alguno.

El bienestar social es una condición indispensable para la libertad política, dijo, y señaló que un pueblo sumido en la miseria y el hambre no puede ser verdaderamente libre, razón por la cual la prioridad del gobierno del Distrito Federal es la política social.

Batres Guadarrama reiteró que en el actual periodo de campañas los beneficiarios continuarán recibiendo los apoyos económicos sin ningún contratiempo, pues “solo así se puede cumplir con el precepto constitucional de democracia, entendida como régimen político basado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”, añadió.

Por otra parte, se refirió a que la Contraloría General del Distrito Federal será la encargada de recibir cualquier tipo de queja respecto al uso proselitista que pudieran darse a estos programas y acciones del GDF. Dijo que quien así proceda recibirá las sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto en la Ley y Reglamento de Desarrollo Social, en los códigos electorales y normatividades existentes en la materia.

Precisó que el padrón de beneficiarios asciende a cerca de 3 millones de personas entre niños, adultos y personas de la tercera edad, los cuales reciben ya sea becas, apoyos económicos y dispensas por parte de las instituciones del gobierno de la ciudad de México.

Explicó que el total de beneficiarios está distribuido de la siguiente manera: 400 mil adultos se encuentran incorporados al programa de pensión alimentaria; 800 mil capitalinos reciben apoyos en materia de salud; 200 mil jóvenes reciben la beca del Programa “Prepa Sí”; 70 mil personas obtienen ayuda en materia de discapacidad.

Asimismo, a cerca de un millón 200 mil alumnos de educación básica se les otorgan uniformes y útiles escolares; un millón 800 mil mujeres son acreedoras del Seguro contra la Violencia Familiar y aproximadamente a 300 mil mujeres se les realizan estudios de mastografía para prevenir el cáncer de mama.