Nuevo Seat Ibiza: No has visto nada igual

¿Cuál fue tu primer Ibiza? Durante más de tres décadas, millones de conductores han tenido un Seat Ibiza. Tal vez fue su primer vehículo, con el que hicieron su primer viaje o iban a la universidad, o quizá hoy sigue siendo el coche de familia. Después de cuatro generaciones y más de 5.4 millones de unidades vendidas, el nuevo Seat Ibiza llega cargado con la tecnología más avanzada, un espectacular dinamismo y un increíble aumento en confort y espacio interior. El modelo más importante de la marca española se renueva por completo conservando el espíritu joven, funcional, deportivo y confortable de siempre. Su diseño fresco refleja el inconfundible ADN de Seat, pero con una ejecución más joven y deportiva, con unas superficies más esculturales, más acentuadas, más excitantes y aerodinámicas.

Etiquetas: 

La quinta generación del Seat Ibiza hizo su debut internacional en el Salón de Ginebra, la preventa ya ha comenzado y las primeras unidades se entregarán en junio de 2017.

"Seat está en una fase de consolidación y crecimiento y estamos trabajando para convertirnos en una de las organizaciones más dinámicas de nuestra industria", comenta Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de Seat. La empresa obtuvo en 2016 los mejores resultados financieros de su historia, con un beneficio operativo de 143 millones de euros y un beneficio después de impuestos antes de efectos extraordinarios de 232 millones de euros.

“El nuevo Seat Ibiza va a suponer un gran salto adelante para la marca y está llamado a marcar un punto de inflexión en el segmento". Éste es otro paso adelante en la mayor ofensiva de producto jamás realizada por Seat, que comenzó con el lanzamiento del primer SUV de la marca, el Ateca, seguido por la actualización del León. Ahora es el turno del nuevo Ibiza, completando el refuerzo de los tres principales pilares de la marca.

Además, hay nuevos modelos que aún están por llegar, como el crossover compacto Arona, que hará se debut en la segunda mitad de 2017, y un nuevo SUV de 5 y 7 plazas que se posicionará un segmento por encima del Ateca y llegará a los concesionarios en 2018. El lanzamiento de nuevo Ibiza abre un año muy especial para Seat también en términos comerciales. La compañía ha entrado en su quinto año consecutivo de aumento de ventas después de registrar un crecimiento del 13.6 por ciento en los dos primeros meses del año.

El nuevo Seat Ibiza es, por tanto, un modelo completamente nuevo que nace con un objetivo muy ambicioso: marcar un antes y un después en seguridad, diseño, prestaciones y confort. Este enorme salto cualitativo se consigue gracias al estreno de la nueva plataforma modular MQB A0. El nuevo Ibiza es el primer modelo del Grupo Volkswagen que estrena esta plataforma. 

 Lanzado por primera vez en 1984, el Ibiza se ha convertido en un icono para Seat. Ha sido el coche que más tiempo ha permanecido en la historia de la marca y es su modelo de mayor éxito, con más de 5.4 millones de unidades vendidas. El Ibiza es uno de los tres pilares de la compañía, junto con el León y Ateca, en los que Seat se basa para seguir construyendo el éxito de la empresa en el futuro.    

Un modelo decisivo

La quinta generación del Ibiza se ha desarrollado en Barcelona y supone un paso decisivo en el futuro de Seat. En primer lugar, porque muestra la última tecnología del Grupo Volkswagen, la plataforma MQB-A0 (Modular Quer Baukasten) que estrena el modelo español. Y en segundo lugar, porque llega cargado con la tecnología más avanzada, un espectacular dinamismo y un notable aumento en el espacio interior. Es, sin duda, un modelo completamente nuevo pero que mantiene el espíritu joven, el dinamismo, la funcionalidad y la comodidad de siempre. Para lograrlo, cuenta con un nuevo diseño, fresco y deportivo, que refleja el inconfundible ADN de Seat. Las superficies se han acentuado aún más de una manera que consigue un aspecto más esculpido, emocionante y aerodinámico.

"El nuevo Seat Ibiza contiene el ADN de diseño de Seat y garantiza un fantástico rendimiento dinámico", afirma el vicepresidente de I+D de Seat,  Matthias Rabe; "Con la nueva plataforma MQB-A0, el Seat Ibiza dispone de las tecnologías de segmentos más altos y en cuanto a confort, mejora notablemente su amplitud interior y modularidad".

Combina al mismo tiempo elegancia y estilo, pero sin abandonar su carácter dinámico. El nuevo Ibiza, sin duda alguna, va a traer consigo un incremento de la base de clientes de Seat, además de mejorar la imagen de la marca, haciéndola más aspiracional gracias a sus indiscutibles cualidades, con un diseño potente y equilibrado que garantiza que el coche se sienta firmemente asentado en la carretera.

Diseño: el siguiente paso del ADN de Seat

El nuevo Seat Ibiza tiene un diseño fresco y joven pero también maduro y equilibrado, con perfectas proporciones que reflejan un carácter fuerte y ágil. Conserva los rasgos característicos del diseño de Seat, pero los lleva al siguiente nivel, impulsando una gran evolución del ADN de diseño de la marca española. 

 Los faros Full LED triangulares y los icónicos gráficos de las luces de día hacen que el nuevo Seat Ibiza sea reconocido inmediatamente. El logotipo se muestra orgullosamente en la parrilla y queda visualmente realzado por las dos líneas de carácter del capó y un ligero hueco en el marco cromado. El diseño en forma de X aporta un gran dinamismo y una formidable estabilidad visual.

 Los voladizos son muy cortos, con las ruedas en las cuatro esquinas del coche, dando un carácter deportivo, estable y dinámico. La mayor distancia entre ejes y los gráficos de las ventanillas acentúan el tamaño y la amplitud, mientras que el doble blíster lateral, típico del diseño de Seat, resulta muy expresivo y realza la imagen tridimensional. La carrocería queda bellamente esculpida al combinar líneas afiladas con superficies suaves.  Por su parte, las nuevas llantas, de hasta 18”, aportan el  toque elegante.

La parte trasera es típica de Ibiza. Los pilotos envuelven el coche, interactuando con los blisters traseros, proporcionando un diseño único y un gran rendimiento aerodinámico. Las líneas fuertes y claras del portón y el paragolpes aumentan la percepción de anchura y crean una mirada monolítica al coche, con los reflectores traseros acercando el coche al suelo. El acabado FR incluye detalles que resaltan la deportividad como las colas de escape a ambos lados del difusor trasero. El Xcellence cuenta con detalles cromados que enfatizan su refinamiento y sofisticación. 

En el interior se ha incorporado mucha más tensión, con unas líneas más técnicas y precisas y unas proporciones más ligeras, logrando mayor elegancia y percepción de calidad, mientras que los nuevos materiales mantienen el carácter joven y dinámico. Es importante destacar la gran armonía alcanzada entre colores y materiales del nuevo SEAT Ibiza, cuya calidad percibida mejora gracias a la naturaleza de los materiales, grabados y brillo. Se ha puesto especial énfasis en las proporciones horizontales, en la organización de las distintas áreas funcionales y en la disposición de la consola elevada para mejorar la ergonomía y la seguridad. El objetivo ha sido lograr unas proporciones perfectas y una mayor sensación de espacio y confort.

El nuevo Seat Ibiza viene en diferentes colores: Rojo Desire, Azul Mistery, Mystic, Negro Midnight o Gris Pirineos. La formulación de estos colores hacen que las esculturales formas exteriores sean más evidentes.

Plataforma MQB A0

La última tecnología del Grupo Volkswagen, la plataforma MQB (Modular Quer Baukasten), permite una mayor flexibilidad de fabricación y una robusta implementación, ya que soporta diferentes modelos y permite diferentes tipos de carrocería dentro del mismo segmento y se pueden lograr diferentes configuraciones de distancia entre ejes dentro de la misma plataforma base. Las inversiones de Seat y los gastos de I+D en los últimos años fueron parcialmente destinados a adaptar la línea 1 de la fábrica de Martorell a la nueva plataforma MQB A0, permitiendo a Seat ser la primera empresa del Grupo Volkswagen en utilizar esta tecnología.

 El número de piezas que utilizan la tecnología Hot-Forming (conformado en caliente) se ha incrementado, lo que contribuye a reducir el peso y aumentar la rigidez, mejorando así el rendimiento y obteniendo un menor consumo. En particular para el nuevo Ibiza, 900 robots y más de 4,000 puntos de soldadura garantizan la robustez del vehículo. La soldadura por puntos combinada con la tecnología láser aportan un gran resultado: Una carrocería ligera con una extremada rigidez estructural.

Tomando medidas

El nuevo Seat Ibiza ha aumentado notablemente su habitabilidad interior, es mucho más robusto y, también, mucho más seguro. Sin embargo, no es eso lo que se deduce al revisar en detalle sus dimensiones exteriores: 4,059 mm de largo, 1,780 de ancho y 1,444 de alto (1,429 las versiones FR). Con respecto al modelo anterior es nada menos que 87 mm más ancho, dos mm más corto y uno más bajo pero, más que nada, el cambio en sus dimensiones transmite la poderosa imagen de un coche que abraza el asfalto. Y la clave está en la nueva plataforma MQB A0.

Eficiente gama de motores

Todos los motores disponibles en el nuevo Seat Ibiza cumplen con la normativa de emisiones Euro6 y marcan la pauta en su clase por sus excepcionales cualidades, elevada autonomía y bajas emisiones. En gasolina hay diferentes motores para elegir, todos con bloque de aluminio: La primera opción es el 3 cilindros 1.0 MPI con 75 CV; el siguiente es el 1.0 TSI con turbocompresor, intercooler e inyección directa que puede dar 95 o 115 CV; además, próximamente estará disponible un nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV. La presión de inyección de los TSI es de 250 bar para las versiones 1.0 de 95 y 115 CV, mientras que en el 1.5 TSI asciende a 350 bar. También es importante destacar que todos los TSI cuentan con regulación variable en admisión y escape para mejorar la suavidad y la respuesta a cualquier régimen y ante cualquier solicitud por parte del conductor. Todos los motores tienen bloque y culata de aluminio, doble árbol de levas movido por correa dentada, unos periodos de mantenimiento cada 30,000 km y cuentan con sistema stop&start para mejorar la eficiencia. 

Excelente calidad dinámica

El comportamiento dinámico del coche, la calidad de rodadura y el confort de conducción son excepcionales gracias por una parte a la nueva plataforma MQB A0 pero también a la superior rigidez torsional. Esto tiene una ventaja de cara a las suspensiones, ya que éstas pueden trabajar de manera más adecuada, tanto desde el punto de vista del confort como del comportamiento dinámico. Otro aspecto importante es la mejorada dirección tipo C-EPS (Column Electric Power System) con asistencia electromécanica, lo que aporta un mejor tacto, precisión y rapidez al volante. La suspensión es de tipo McPherson en el eje delantero y de eje semirrígido en el trasero. El chasis también cuenta con medidas para reducir el peso, como las barras estabilizadoras huecas, lo que permite ahorrar peso sin merma alguna de cara a la calidad de rodadura. Además, los amortiguadores de las versiones FR están controlados electrónicamente y permiten dos ajustes (Normal y Sport). 

El nuevo Seat Ibiza está disponible con la funcional carrocería de 5 puertas, mientras que el nuevo diseño ofrece el aspecto más deportivo de un modelo de 3 puertas. También se ha realizado un enorme salto cualitativo en términos de control de ruido, vibraciones y asperezas. El nuevo Seat Ibiza ofrece la calidad de un automóvil más lujoso. También es ágil en ciudad, eficaz en carreteras de curvas y ofrece una excelente comodidad a la hora de hacer largos viajes.