Opel y Vauxhall se integran al Grupo PSA

El Grupo PSA anunció hoy la finalización (closing) de la compra de las filiale Opel y Vauxhall de GM, cuya intención de compra se firmó el pasado 6 de marzo.

Etiquetas: 

Con Opel y Vauxhall, el Grupo PSA se convierte en el segundo constructor automovilístico europeo y alcanza una cuota de mercado del 17 por ciento en el primer semestre. Tras esta operación y con cinco marcas de automóviles complementarias y bien posicionadas, el Grupo PSA reforzará su presencia en los principales mercados europeos. Esta ampliación de su base contribuirá asimismo a su crecimiento a nivel internacional.

Opel y Vauxhall inician, desde hoy mismo, la construcción de un plan estratégico con el apoyo de PSA, cuyo objetivo será restablecer sus bases económicas. Los equipos de Opel y Vauxhall presentarán este plan dentro de 100 días y asegurarán su puesta en marcha aprovechando las sinergias generadas por esta asociación y que se han calculado en cerca de 1,700 millones de euros anuales.

"Este closing supone un paso fundamental en el desarrollo del Grupo PSA, y se ha llevado a cabo gracias a la fuerte implicación de todos los equipos que han participado en la operación. El Consejo de Vigilancia felicita a Carlos Tavares, presidente del Directorio y a Jean Baptiste de Chatillon, director Financiero, que han jugado un papel clave, dentro del Directorio, para cerrar de manera satisfactoria esta operación. En el marco de los retos que se abren para el Grupo PSA, el Consejo estima necesaria su participación en la recuperación de Opel en unas condiciones que se anunciarán con posterioridad", indicó el Grupo PSA.

En paralelo a esta operación, la compra de las operaciones europeas de GM Financial sigue su curso sometida a la validación de diferentes instancias reglamentarias y finalizará en el segundo semestre de 2017.

Carlos Tavares, presidente del Directorio del Grupo PSA, declaró: “Iniciamos hoy junto a Opel y Vauxhall una nueva fase del desarrollo del Grupo PSA. Este proyecto se ha convertido en realidad en sólo algunos meses gracias al excelente trabajo de los equipos a los que debo felicitar de manera efusiva. Sabremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda de reforzarnos mutuamente y de conquistar nuevos clientes gracias a la puesta en marcha del plan de rentabilidad de Opel y Vauxhall. En paralelo, la dinámica del plan Push to Pass se mantiene como una prioridad para los equipos que deben seguir concentrados en alcanzar los objetivos marcados. Confiamos en la dinámica que estas estrategias puedan crear en beneficio de nuestros clientes y de nuestros empleados”.

“Estamos siendo testigos del nacimiento de un auténtico campeón europeo”, agregó Tavares.

“Ayudaremos a Opel y Vauxhall a retornar a los beneficios y tenemos la intención de ser un nuevo referente en la industria. Vamos a liberar el poder de estas marcas emblemáticas y el enorme potencial de sus talentos existentes. Opel seguirá siendo alemana, Vauxhall seguirá siendo británica. Son el complemento perfecto para nuestra actual oferta de marcas francesas Peugeot, Citroen y DS Automobiles”, afirmó el presidente del Directorio del Grupo PSA.

El comienzo de hoy de una nueva era se acompaña de algunos importantes cambios de liderazgo. "Estoy feliz de anunciar que cuatro nuevos miembros se unirán a mi equipo directivo", ha dicho el presidente y consejero delegado de Opel Automobile GmbH, Michael Lohscheller:

• Christian Müller, anteriormente vicepresidente global de Sistemas de Propulsión para Europa y con Opel desde 1996, sucederá a William F. Bertagni como vicepresidente de Ingeniería. Integrará ingeniería y sistemas de propulsión en un solo departamento.

• Rémi Girardon, previamente vicepresidente senior de Estrategia Industrial del Groupe PSA, sucederá a Philip R. Kienle como vicepresidente de Manufacturas.

• Philippe de Rovira, anteriormente Controller del Groupe PSA, se convertirá en el nuevo director financiero de Opel, sustituyendo a Michael Lohscheller.

• Michelle Wen, directora de Red de Gestión de la Cadena de Suministro de Vodafone Procurement, se unirá al equipo de dirección de Opel a partir del 1 de septiembre, sustituyendo a Katherine Worthen actualmente vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro. Todos los demás movimientos tienen efecto inmediato.

"Damos las gracias a Katherine Worthen, William F. Bertagni y Philip Kienle por todas sus contribuciones a Opel / Vauxhall y les deseamos lo mejor para el próximo capítulo de sus carreras dentro de General Motors", ha dicho el presidente y consejero delegado de Opel Automobile GmbH, Michael Lohscheller. "Y acogemos cordialmente a Michelle Wen de Vodafone, así como a Remi Girardon y Philippe de Rovira de Groupe PSA. Estoy deseando trabajar con estos nuevos miembros del equipo que reforzarán el potencial de nuestro equipo de liderazgo".

PSA y Opel / Vauxhall han estado trabajando juntos desde 2012. La cooperación hasta ahora incluye cuatro vehículos de Opel. El primer modelo, el Opel Crossland X, está disponible en los concesionarios desde finales de junio. El Opel Grandland X, un SUV en el siguiente segmento más alto, le seguirá en el otoño. El sucesor del vehículo comercial ligero Opel Combo llegará al mercado el próximo año y a partir de 2019 se lanzará la próxima generación del superventas Opel Corsa.

Opel / Vauxhall y Grupo PSA seguirán trabajando con General Motors en el futuro. Además del desarrollo en el área de propulsión eléctrica, las plantas de Opel seguirán produciendo vehículos para las marcas de GM, Buick y Holden.