Presenta Scania camión eléctrico para México, busca liderear transporte sustentable a 2025

La armadora Sueca, Scania con presencia en México presentó su camión eléctrico cabover clase 8, con el cual busca alcanzar la reducción de la huella de carbono y ser líder en transporte sustentable para 2025.

El vehículo fue anunciado por el presidente de Operaciones Comerciales de Scania y vicepresidente del Pacto Global Argentina, Andrés Leonard, quien destacó el proyecto de la armadora para impulsar la eficiencia energética.

De acuerdo con Andrés Leonard el ecosistema de la industria del camión es más que la unidad y uno de los desafíos que enfrenta la rama es lograr la eficiencie energética en el transporte.

En este sentido destacó que Scania se sumó desde el inicio a los proyectos mundiales que buscan el desarrollo sustentable a través de la ciencia.

Recordó que desde 2015 la armadora se unió a los objetivos establecidos por la Cop21 (Conferencia de Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático) para reducir la huella de carbono.

Además de sumarse al Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y comprometerse a cumplir con los cambios hacia la transición del transporte sustentable.

El presidente de Operaciones dijo que "en Scania abrazamos el desafío y de alguna forma queremos liderear el cambio hacia un sistema de transporte más sustentatble y más limpio".

Agregó que "el transporte en el mundo representa entre el 12 y el 14 por ciento de la huella de carbono que se genera, forma parte de un problema y queremos ser parte de la solución".

Andrés Leonard informó que para 2025 Scania se ha fijado dos objetivos, el primero reducir hasta un 50 por ciento la huella de carbono que genera su actividad industrial y la segunda reducir hasta en un 20 por ciento las emisiones de CO2.

Destacó que Scania ya ha cumplido con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS),con participación aproximadamente en 17 ODS, de acuerdo con el directivo el obejetivo es participar en todo el proceso de lo que significa la sustentablidad, desde combate a la pobreza hasta la corrupción.

Por su parte Alejandro Mondragón, director general de Scania en México dijo que el "planeta no tiene un plan B" y se debe trabajar ya.

Explicó que es tiempo de aprender que el modelo del negocio del transporte electrificado es distinto a los camiones a diésel, desde el financiamiento, infraestructura y hasta las baterías, por ello es de lo que se debe hablar.

Asi mismo, informó que el proyecto de Scania para 2025 es tener el 10 por ciento de composición de su flota de tractocamiones con vehículos eléctricos.

En tanto que para 2040 ya se podría ver una flota al 100 por ciento de camiones eléctricos.

Explicó que todo el portafolio de camiones de este tipo dependerá del desarrollo que se haga,  actualmente se están considerando cuestiones  en el peso de las unidades para que se adecuen a las nuevas baterías. Aunque estiman presentar un nuevo modelo cada año.

El camión presentado para iniciar la comercialización en México es un cabover, clase 8 con fuente de batería que puede ser de 9 y 5 baterías, que alcanzan una autonomía en terminos de kilometraje de 250km y 130km, respectivamente.

Una ventaja de este vehículo es que toma su torque desde el momento cero por lo que no hay pérdida de energía. En cuanto a la recarga para cargadores rápidos a 9 baterías se cumple con 150 minutos; para cargadores a 5 baterías se logra en 90 minutos; para cargadores lentos se recomienda usarlos de noche con un tiempo de hasta 8 horas.

Sobre la potencia, se tiene que llega a 250kw que se asemeja a 310 caballos de fuerza; además cuenta con sólo dos transmisiones que no requieren de más manipulación que sólo dos opciones, para arranque y operación.

Se estima que el tiempo de vida de motor y batería, sea de 7 años para baterías y 8 años para el motor; aunque ambos componentes están destinados al reciclaje, el motor después de 8 años tiene opción a una reparación.

También se espera que los nuevos vehículos contarán con soporte de postventa directo con Scania, que incluye los mantenimientos y pólizas de garantía, entre otros servicios.