XL Sport: Volkswagen convierte un auto de 1.0 litro en un deportivo

El vehículo de menor consumo del mundo muestra sus músculos: Volkswagen presenta en el Salón del Automóvil de París la transformación del XL1, de apenas un litro, en un deportivo.

Gracias a la ayuda de la filial de motocicletas Ducati y con el fin de demostrar el potencial de los materiales ligeros y de la aerodinámica. Sin embargo, no hay posibilidades de que el modelo se produzca en serie.

Allí donde el XL1 híbrido plug-in con motor eléctrico y un diesel de dos cilindros logra una potencia de 69 caballos, el prototipo XL Sport con el motor de la Ducati 1199 Superleggera alcanza los 200.

Esa potencia proviene de un motor de gasolina V2 de 1.2 litros que Volkswagen describe como el dos cilindros más potente del mundo.

Como el prototipo, a pesar de la carrocería claramente modificada, es extremadamente aerodinámico y pesa sólo 890 kilos por estar hecho con fibra de carbono, el motor logra un imponente rendimiento: acelera de cero a 100 km/h en 5.9 segundos y su velocidad máxima es de 270 km/h.

Para que pueda ser usado en un circuito la firma alemana ha modificado el formato y la forma del eficiente modelo. Así, con 4.29 metros de largo, el XL Sport es 40 centímetros más largo que el XL1 y 20 más ancho. La puertas que se abren hacia arriba recuerdan a las de un Lamborghini.

Una trasera más ancha con branquias marcadas suministra la ventilación necesaria y un alerón trasero grantiza la estabilidad a velocidad alta.