Armada de Colombia prepara IV Expedición Científica a la Antártida

La Armada de Colombia prepara la IV Expedición Científica a la Antártica, denominada “Almirantxe Tono”, la cual tiene como objetivo dar continuidad al desarrollo de las actividades científicas que adelanta este país suramericano en el “continente blanco”.

Etiquetas: 

La expedición se realizará en el marco del Programa Antártico Colombiano (PAC) a través de dos componentes: el primero a bordo del buque ARC “20 de Julio”, embarcación construida por astilleros Cartagena y el segundo mediante la cooperación internacional.

Este proyecto “evidencia las capacidades del país para generar ciencia más allá de nuestras fronteras a través del trabajo interinstitucional”, señaló el comandante de la Armada Nacional, Almirante Ernesto Durán.

“La Armada Nacional potenciadora del desarrollo marítimo colombiano seguirá trabajando hombro a hombro con la comunidad nacional y la internacional para avanzar en las etapas del Programa Antártico Colombiano con más expediciones científicas”, dijo.

Agregó que se busca el “establecimiento de estaciones, operaciones en el invierno austral, preparación de científicos, educadores y deportistas hasta llegar a la etapa cinco con trabajos en el polo magnético y el polo sur geográfico”.

El Almirante Durán, destacó que en este proceso de “Colombia en la Antártida se proyecta el establecimiento y funcionamiento de la Estación Científica de Verano Almirante Padilla, en la cual se espera realizar investigación de alto nivel por parte de la academia”.

Sostuvo que se tiene en consideración que “las capacidades operativas y logísticas pueden ser apoyadas por las fuerzas militares, con el debido acompañamiento administrativo de las diferentes instituciones miembros del PAC y el Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos”.

Durante esta expedición “se estudian los espacios marinos del Pacífico y Estrecho de Gerlache, desde las áreas de la seguridad marítima integral, la oceanografía, la biología marina y conservación, la geografía y la ingeniería, entre otros”.

“Los colombianos científicos que están a bordo y los que están en las estaciones internacionales, aparte de estar haciendo patria, están logrando conocimientos avanzados que los llevarán a la multiplicación de la ciencia y las tecnologías del mar en Colombia”, aseveró el vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

El Programa Antártico Colombiano tiene “un componente de cooperación internacional que consiste en la asistencia de investigadores a las bases y buques de países Antárticos. Para esta expedición, se cuenta con la colaboración de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y España”.

La Antártida, denominada en la antigüedad como “Terra Australis Incógnita” tiene conexiones “con Colombia y es considerada como regulador del clima y los océanos del planeta tierra, reservorio de biodiversidad y recursos alimentarios”.

Además es un “laboratorio natural para comprender fenómenos ambientales globales, desarrollando tecnología e investigaciones de alto nivel, y de manera esencial, icono promotor de conciencia, cultura y educación sobre los océanos”.

Fuente: Notimex