Científicos alemanes descubren que la babosa española no es española

La Arion Lusitanicus, conocida popularmente como la babosa española, en realidad no procede de España, informó un grupo de investigadores de Fráncfort.

Etiquetas: 

La babosa se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los agricultores y jardineros y hasta el momento se pensaba que era originaria de la Península Ibérica.

"Este tipo definitivamente no procede de España, sino de aquí", aseguró el profesor de biología Markus Pfenninger. Ésta es la conclusión a la que llegó junto a su equipo de la Universidad Goethe y del Centro de Investigación Climático y de Biodiversidad (BiK-F) tras cientos de análisis de ADN.

Hasta ahora los científicos creían que la babosa marrón, que tras la Segunda Guerra Mundial se extendió hasta Alemania a través de la importación de verduras y frutas, provenía de España, de ahí su nombre.

"El error se debió sencillamente a que en la Península Ibérica se encontraron animales con órganos sexuales parecidos", explicó Pfenninger el miércoles en Fráncfort sobre un tipo de babosa hermafrodita que puede multiplicarse muy rápidamente.

La declarada por la Agencia Europea del Medio Ambiente como la "babosa asesina" se ha convertido según datos del BiK-F en una de las especies de moluscos gasterópodos más frecuentes en Alemania.

La babosa ataca sin piedad a las hierbas aromáticas y a las hortalizas. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente se propaga comúnmente en forma de huevos en la tierra de plantas de tiesto. (DPA)