Combinan su talento con Whirlpool para crear diseños de electrodomésticos del futuro

Un grupo de alumnos de Diseño Industrial e Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, fueron retados por el Departamento de Global Consumer Design de Whirlpool México a cargo del diseñador Jorge Moreno para combinar sus habilidades y proponer nuevos conceptos de electrodomésticos innovadores que sean capaces de resolver las necesidades de los hogares del siglo XXI.

00082169-original.jpeg

Grupo de alumnos de Diseño industrial e ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey con el equipo de Global Consumer Design de Whirlpool México, el Director del Departamento de Diseño Industrial y el Profesor líder del proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos que forman parte del ‘Seminario Multidisciplinario de Innovación’, trabajaron en equipos para profundizar en el conocimiento del consumidor, detectar sus necesidades y proponer soluciones innovadoras que pudieran resolver los problemas de las amas de casa del futuro a través del uso de diversas metodologías de diseño y creación de productos; los alumnos crearon escenarios futuros y lograron plasmar las necesidades de los usuarios en modelos virtuales.

“Es muy importante que haya vinculación universidad-empresa en proyectos de innovación y desarrollo de productos; por parte de la empresa el estar en contacto con alumnos desde que están en formación permita detectar talentos que luego se pueden integrar a la empresa”, explicó el maestro Mario Ménez, líder del seminario y profesor consultor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Monterrey.

“Para la profesión del Diseño Industrial es muy importante que haya este tipo de experiencias porque expone a los alumnos a situaciones reales que permiten que el proceso de aprendizaje sea mejor aprovechado. Es una relación en la que ambos se ven beneficiados, las empresas pueden obtener ideas frescas y diferentes perspectivas sobre una problemática mientras que los alumnos adquieren experiencia”, agregó.

El maestro Ménez compartió que la vinculación es la forma en que el Diseño industrial debería suceder todo el tiempo, especialmente porque en México a nivel empresarial no hay una cultura de diseño o de desarrollo de productos, por lo que trabajar en proyectos multidisciplinarios enriquece mucho los resultados y los alumnos aprenden a interactuar con otras profesiones distintas y pueden comprender mejor cuál será su rol dentro de la industria.

“Cabe resaltar que el personal de Whirlpool apoyó mucho el proyecto e involucró a expertos de varias áreas de la empresa, como Diseño, Mercadotecnia e Ingeniería para dar seguimiento y retroalimentación a los alumnos sin el compromiso e interés de la empresa y de los muchachos, esto no sería posible. El equipo de Whirlpool quedó muy satisfecho con los resultados que tiene la intención de llevar el proyecto a producción”, añadió.

 

Trabajar con pasión

Jorge Moreno, Director de Global Consumer Design de Whirlpool México agradeció a los alumnos por su compromiso y entrega en el proyecto además de animarlos a vivir y a trabajar con pasión.

“Los niños de ahora modelan en Rhino e imprimen prototipos 3D en sus casas; son capaces de diseñar una revista digital usando Photoshop e Ilustrator a sus 12 años y yo me pregunto, ¿cuál es la diferencia entre estos niños y un profesional del diseño que trabaja para poder entregar algo que no existe?, como decía Paola Antonelli: para entregarle al mundo algo que el mundo no sabía que le hacía falta” dice Ménez

Y afirma que cree que la diferencia está en la pasión con la que hagan las cosas: “aquí ya no se trata de las habilidades que les da el Tec, se trata estrictamente de pasión, el más apasionado es el que lo hace bien, cualquiera puede encontrar un trabajo, pero actualmente ya no se trata de encontrar un trabajo, sino de vivir apasionado por ese trabajo y creo que lo que ustedes demostraron en este proyecto fue bastante pasión”, comentó.