El alcalde de Tombuctú confirma la destrucción de manuscritos históricos

El alcalde de Tombuctú (norte de Mali), Aliou Ousmane, confirmó hoy a Efe que los islamistas han destruido un número indeterminado de manuscritos históricos antes de huir de la ciudad tras la llegada de las tropas aliadas franco-malienses.

00061430-original.jpeg

Varias personas observan los manuscritos de Tombuctú en una galería en Johannsenburg (Sudáfrica).

Ousmane, refugiado en la capital de Mali desde la caída el pasado mes de junio de Tombuctú en manos de fundamentalistas, explicó hoy que los manuscritos destruidos se encontraban en el centro Hamed Baba, un establecimiento dedicado a conservar ese tesoro ancestral.

"Es un verdadero crimen ya que esos manuscritos son una gran riqueza cultural inscrita por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad", denunció el alcalde.

La destrucción de estos documentos también ha sido confirmada por fuentes del departamento de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de Mali, consultadas por Efe.

Los manuscritos, que podrían ser alrededor de 100,000, se remontan al periodo preislámico, pertenecen en su mayor parte a conocidas familias locales y tratan de astronomía, música, botánica, ciencias, derecho, religión, comercio e historia.

Además del centro de conservación, los islamistas han incendiado la sede del ayuntamiento, así como oficinas de la radio local, precisó el alcalde.

Tras haber recuperado el control del aeropuerto, las fuerzas aliadas malienses y francesas entraron a media mañana en Tombuctú, donde han realizado operaciones de rastreo para asegurar la ciudad.