El CPJ expresa preocupación por el ciberataque contra el semanario mexicano Ríodoce

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) mostró hoy su preocupación por un ciberataque contra el semanario mexicano Ríodoce que llevó a la publicación a cerrar su página web la semana pasada.

00032992-original.jpeg

Uno de los fundadores de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas (en la imagen), y el director de la publicación, Ismael Bojórquez, señalaron que el ataque podría ser en represalia por el trabajo informativo que realiza el periódico.

"Las autoridades deben investigar los orígenes de este ataque de forma exhaustiva, enjuiciar a los responsables y asegurar que Ríodoce pueda seguir informando sin temor a represalias", afirmó el subdirector del CPJ, Robert Mahoney, en un comunicado de prensa.

La organización, con sede en Nueva York, aseguró que se trata de un "ataque preocupante" contra el periodismo de investigación en México, al tratarse Ríodoce de una de las pocas publicaciones del país que informa sobre el narcotráfico.

Ejecutivos del semanario de Culiacán (Sinaloa, noroeste de México), cuya página web continuaba hoy cerrada, recibieron el pasado viernes un correo electrónico de su servidor DreamHost en el que indicaban que había sufrido un ataque informático.

Uno de los fundadores de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, y el director de la publicación, Ismael Bojórquez, señalaron que el ataque podría ser en represalia por el trabajo informativo que realiza el periódico.

En septiembre de 2009, atacantes no identificados lanzaron una granada contra las instalaciones del semanario, causando graves daños pero ningún herido, según recordó el Comité para la Protección de los Periodistas.

La revista Ríodoce recibió en octubre pasado el Premio María Moors Cabot 2011 que concede todos los años la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia por su trabajo en América Latina.

Antes de recoger el galardón en Nueva York, su director aseguró a Efe que lo recibían como un "reconocimiento" al trabajo de una redacción independiente y sin grandes recursos "en un país donde las cifras de secuestros y asesinatos de periodistas lo dicen todo".