Impulsan institutos de México y España estudios científicos de evolución humana

En un conjunto montañoso de la cordillera Cantábrica, situada en la provincia española de Burgos, desde hace 30 años se desarrollan de manera formal importantes proyectos de investigación prehistórica, en tanto que ahí se han descubierto algunos de los yacimientos de fósiles humanos más antiguos y ricos del mundo. Uno de sus tres codirectores, Eudald Carbonell, llega a México para impartir del 5 al 8 de marzo, una serie de conferencias sobre los yacimientos de Atapuerca, referente obligado para cualquier estudio de la evolución humana.

00065431-original.jpeg

Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, España, dictará conferencias en México sobre el proceso evolutivo del hombre.

Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, España, dictará conferencias en México sobre el proceso evolutivo del hombre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) desarrollan un proyecto de intercambio académico en la materia.

Las conferencias que impartirá Carbonell en el Museo Nacional de Antropología y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), forman parte de un proyecto de intercambio académico entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de los seminarios El Hombre Temprano en México y Relaciones Hombre-Fauna, con el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de la Universidad Rovira i Virgili, de España, del cual el experto en prehistoria es director.

Asimismo, Ramón Viñas-Vallverdú, investigador del IPHES y estudioso de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California, también participará en el ciclo de conferencias a impartirse en la ENAH. Vivió varios años en México para estudiar este tipo de manifestaciones en BC, y desde entonces mantiene un contacto académico con dicha escuela del INAH, para desarrollar proyectos conjuntos y con la participación de instituciones académicas españolas.

En entrevista el especialista, quien ha impartido clases en la ENAH para promover en México el estudio de los primeros pobladores, explicó que el IPHES integró una red de estudio de los orígenes del hombre, que desarrolla esquemas de investigación conjuntos e intercambios académicos en todos los continentes.

En el caso de América, México es uno de los países donde también el especialista en evolución humana Eudald Carbonell ha tenido interés en establecer vínculos de investigación y, como resultado, durante los últimos cinco años el IPHES ha recibido un promedio de siete u ocho estudiantes mexicanos por año, la mayoría egresados de la ENAH, para cursar el Master de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, informó Viñas.

El especialista en arte rupestre consideró que de todo el continente americano, la región de América Latina es donde se pueden encontrar más evidencias de primeros pobladores, es decir de los hombres más antiguos que habitaron este lado del globo terráqueo; sin embargo hace falta mucha investigación, así como métodos y técnicas avanzadas, lo que implica más recursos porque los estudios son muy costosos.

En países como Argentina, Chile y México se ha logrado obtener información que apunta a un poblamiento muy antiguo, de hasta 30 o 40 mil años; los científicos de estas naciones han analizado evidencias que indican que hubo culturas más antiguas que los Clovis, grupo descubierto en la comunidad Clovis, California, en Estados Unidos, de una antigüedad de hasta 11,250 años (durante la última Era de Hielo) y que por mucho tiempo fueron considerados como los primeros pobladores de América.

Viñas-Vallverdú señaló que actualmente prevalece una controversia entre la postura relativa a los Clovis, principalmente defendida por los norteamericanos, respecto con la vertiente Preclovis, que habla de pobladores más antiguos por evidencias encontradas en otras regiones de América.

“La realidad es que aún no sabemos cuándo se pobló el continente americano. Estados Unidos tiene más recursos para la investigación y más tecnología, pueden también invertir más tiempo en investigaciones y hasta el momento solo han encontrado Clovis, ningún otro grupo cultural.

“En la región de Sudamérica y en México se han descubiertos otros posibles grupos culturales. Por ejemplo, por lo que sé, en zonas del sur de México hay una población que data de épocas de finales del Pleistoceno, con antigüedades de hasta 14,000  años, a los que se les podría llamar paleoindios, son ocupaciones Preclovis o incluso contemporáneas a los Clovis pero de otro origen étnico. América es un territorio tan grande que es lógico que la llegada del hombre sucediera por distintos puntos; ahora, las investigaciones también apuntan a que fueron distintos grupos étnicos”.

El investigador del IPHES considera que México es uno de los países americanos que va a dar grandes descubrimientos en el campo de la paleoantropología humana. “Años atrás se pensaba que en este país las culturas más antiguas eran las mesoamericanas, de 2,000 o 3,000 años. Pero las investigaciones han ido revelando otra cosa, por ejemplo, en los años 60, cuando comenzó el estudio de las pinturas de la Sierra de San Francisco, se creó mucho interés por el tema y se desató una polémica, finalmente la comunidad científica aceptó que la antigüedad de estas manifestaciones oscila entre 8,000 y 9,000 años.

“A mi no me extrañaría —continuó Viñas— que un día en México encontremos pinturas rupestres de 10,000 o 12,000 años. Para América estas pinturas se encuentran entre los referentes más importantes de los primeros pobladores, similares a otras del planeta, porque son de las más antiguas de América hasta ahora fechadas”.

La serie de conferencias que impartirá Eudald Carbonell comenzarán el martes 5 de marzo en el Museo Nacional de Antropología, a las 11:00 horas, con el tema Atapuerca en la evolución humana. A la fecha en ese sitio de España se han excavado siete yacimientos en cuevas: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, El Portalón, Galería del Sílex, Sima de los Huesos y Cueva del Mirador; y otros tres al aire libre: Orquídeas, Hundidero y Hotel California.

Viñas-Vallverdú dijo que en esos yacimientos se han descubierto miles de fósiles humanos, “noventa por ciento de los restos encontrados en toda Europa están ahí, por eso Atapuerca es el sitio prehistórico más importante de Europa.

“Esos descubrimientos han permitido comprender mejor el poblamiento del Viejo Continente, la evolución de los humanos y sus relativos, así como de los paleoambientes en los que interactuaron esos primeros grupos”.

Para el miércoles 6 de marzo, en el marco del ciclo de conferencias De los primeros europeos al arte rupestre en México, a realizarse en ENAH a las 13:00 horas, Carbonell dictará la conferencia El primer europeo, la mandíbula de la Sima de Elefante (Atapuerca); en la que se referirá a la quijada humana fechada en 1.2000.000 años de antigüedad, descubierta en 2007 en uno de los yacimientos de Atapuerca, conocido como Sima del Elefante.

Dicha mandíbula apareció asociada a herramientas elaboradas en sílex de la misma antigüedad, conocidas como de modo Olduvayense. La Sima del Elefante está muy cerca de otro yacimiento de Atapuerca de nombre Gran Dolina, donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la especie Homo antecessor. El fósil de la Sima del Elefante es el ejemplar europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento. Este tema será repetido por Carbonell, el mismo día a las 17:00 horas, en el MNA.

En el ciclo en la ENAH, también participará Ramón Viñas-Vallverdú, especialista en pintura rupestre y en poblaciones humana tempranas de México y Europa, quien el jueves 7 hablará del Comportamiento simbólico y comunicación gráfica: las manifestaciones rupestres.

Finalmente, el 8 de marzo Eudald Carbonell presentará dos conferencias en la Facultad de Ciencias de Ciudad Universitaria, a las 13:00 horas, donde dictará nuevamente la conferencia magistral El sitio de Atapuerca y sus contribuciones al conocimiento de la evolución humana; y a las 17:00 horas, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, ofrecerá la plática Emergencia y socialización de la ciencia. Las conferencias están dirigidas a todo público, la entrada es libre.