La OEI suscribe acuerdos con instituciones educativas en Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, suscribió hoy dos acuerdos con instituciones de Honduras que contribuyen a la educación básica.

Etiquetas: 

00067046-original.jpeg

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi (d), y la representante de la Fundación Intur, Annamaría Villeda.

El primer acuerdo fue suscrito con la Fundación Intur, que maneja la mayoría de franquicias de las comidas rápidas en Honduras.

El acuerdo está orientado a promover el desarrollo educativo social y económico del país centroamericano, según indicaron Marchesi y la representante de la Fundación Intur, Annamaría Villeda en un breve discurso.

La fundación cuenta con un instituto en el que se forman jóvenes que trabajan con las diferentes empresas del Grupo Intur, de los que algunos asistieron hoy a la firma del Convenio Marco de Cooperación con la OEI.

Marchesi destacó que la OEI contribuye con instituciones locales a mejorar la situación de vida de muchos jóvenes a través de la educación.

La idea es "que se reduzca el analfabetismo y que haya más personas preparadas", enfatizó el alto cargo de la OEI, quien durante su estancia de dos días en Tegucigalpa se reunió con la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta Guillén.

Marchesi dijo a Efe que también se reunió con el ministro de Educación, Marlon Escoto, con quien diálogo sobre diversos programas de cooperación, entre ellos uno que permita la llegada a Honduras de maestros de otros países a transmitir sus experiencias y que hondureños hagan lo mismo en otras naciones iberoamericanas.

Su agenda incluyó reuniones con la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández, entre otros funcionarios, y la inauguración de la Oficina de la OEI en Tegucigalpa, el miércoles.

El segundo convenio suscrito hoy fue con la Fundación Ficohsa (Financiera Comercial Hondureña, Sociedad Anónima), cuyo presidente Leonel Giannini, indicó a los periodistas que la OEI contribuirá a mejorar la educación de los niños que atiende la institución financiera.

Añadió que la Fundación Ficohsa para la Educación Infantil ha atendido en sus quince años de operación a más de 68.000 niños, "que en el futuro serán los que regirán los destinos y las transformaciones del país".

Giannini subrayó que la fundación que preside trata de que los niños que son atendidos en sus centros educativos de preparatoria, "se conviertan en personas brillantes".

El miércoles, la OEI suscribió otro acuerdo de cooperación con la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (Funazucar), mediante el cual, en la primera fase, se dotará a 18 escuelas de infraestructura básica para impulsar la educación.

Las escuelas serán dotadas de paneles de energía solar y aulas con ordenadores para que los estudiantes puedan acceder a Internet.

Horas antes de la firma del convenio con Funazucar fue inaugurada la primera escuela bajo el programa "Luces para aprender", que promueve la OEI en los países iberoamericanos, en la comunidad de Villanueva, en el departamento oriental de El Paraíso, colindante con Nicaragua.

En Honduras, según la OEI, más de 6,800 escuelas no tienen energía eléctrica, pero con el proyecto educativo se espera beneficiar a más de 300,000 niños de centros educativos que no cuentan con energía eléctrica y se ubican en comunidades de difícil acceso.

Marchesi y el coordinador de la oficina nacional de la OEI en Honduras, Carlos Ochoa, presidieron el miércoles el lanzamiento del proyecto "Luces para aprender" en el país centroamericano.

Ochoa explicó a Efe que el proyecto se coordina con instituciones públicas y privadas que apuestan por la educación en Honduras.