OIEA inspeccionará fábrica de agua pesada iraní Arak en diciembre

Para la inspección del programa nuclear iraní se acordó un nuevo paso concreto: el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitará la fábrica de agua pesada de Arak el 8 de diciembre, dijo hoy el director de esta agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, Yukiya Amano.

00092811-original.jpeg

Irán invita al OIEA a inspeccionar la controvertida planta nuclear de Arak

   El diplomático japonés hizo el anuncio ante la junta de gobernadores en la capital austríaca. La fábrica es parte esencial del polémico reactor nuclear para fines de investigación en Arak, cuya construcción es seguida de cerca desde hace tiempo por el OIEA.

   Arak ha despertado preocupaciones porque este reactor podría producir plutonio, que en principio puede ser utilizado para fabricar bombas atómicas.

   La fecha de la inspección es consecuencia del reciente acuerdo entre el OIEA e Irán, según el cual antes de fines de febrero se tomarán seis medidas concretas.

   Actualmente ya hay conversaciones en curso para determinar qué pasos se deben barajar transcurrido el primer plazo de tres meses, dijo el jefe del OIEA. Occidente quiere asegurarse de que Irán no tiene previsto construir ninguna bomba atómica.

   Ante los representantes de 35 países, Amano destacó la importancia de estos distintos pasos, aunque al mismo tiempo instó a Irán a realizar más concesiones. Teherán debe cumplir plenamente los acuerdos internacionales sobre medidas de control, reclamó.

   "Es un importante paso hacia adelante, pero queda mucho por hacer", recalcó el japonés ante la junta de gobernadores en Viena.

   Las seis potencias mundiales prometieron suspender algunas sanciones contra Teherán, a cambio de las concesiones nucleares iraníes.

   Los acuerdos de Ginebra -firmados el pasado domingo entre el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China más Alemania) e Irán- también tienen considerables consecuencias para el OIEA como organismo de supervisión, indicó Amano.

   Por ejemplo, señaló que probablemente el organismo no podrá financiar con su propio presupuesto el costo de inspecciones adicionales. Actualmente, el OIEA está estudiando todas las consecuencias de los acuerdos, un análisis que culminará en breve, especificó.