Brasil tuvo producción récord de petróleo en camadas de presal

El ente estatal brasileño Petrobras informó hoy que la producción de petróleo en las reservas de las llamadas capas de pre-sal de las cuencas de Santos y Campos alcanzó la marca de 407,000 barriles el 20 de febrero, lo que constituye un nuevo récord en la producción diaria de crudo.

Etiquetas: 

El récord fue alcanzado con la producción de 21 pozos en diez plataformas, ocho años después de que se realizara el primer descubrimiento de las reservas en aguas ultraprofundas.

A través de un comunicado, Petrobras resaltó que ese tiempo es "inferior al que fue necesario para llegar al mismo nivel (de producción diaria) en otras importantes áreas de producción marítima en el mundo".

La estatal petrolera menciona como ejemplo que en las reservas operadas por Estados Unidos en el golfo de México fueron necesarios 19 años a partir del primer descubrimiento para alcanzar una producción de 400,000 barriles de petróleo por día.

También señala que en las reservas que no están en las capas de pre-sal de la Cuenca de Campos fueron necesarios 19 años para alcanzar esos niveles de producción y en el Mar del Norte nueve.

"A diferencia de esas áreas, en la capa de pre-sal toda la producción de petróleo ocurre en aguas profundas, lo que hace que el resultado obtenido sea aun más destacado", señala Petrobras.

El récord, explica la estatal, está asociado al inicio de operaciones, el pasado 18 de febrero, del pozo 9-SPS-77, en el campo de Saponhoá, en la cuenca de Santos.

Dicho pozo, localizado a una profundidad de 2,118 metros, fue el primer pozo productor que entró en operación por medio de la llamada Boya de Sustentación de Risers (BSR), un sistema pionero de conexión entre el pozo y la plataforma.

Por medio del novedoso sistema, el tramo ascendente de las tubería de producción es sostenido por una boya sumergida y anclada a 240 metros de profundidad.

Petrobras comunicó además que fue alcanzado también un récord en el tiempo de construcción de pozos en la capa pre-sal, con la conclusión, en 109 días, del pozo productor SPH-5, localizado en el campo de Sapinhoá, a una profundidad de 2,126 metros. (DPA)