Insuficiente cancelar “gasolinazo”, debe hacerse una revisión integral a lo hecho por el PRI: diputada

La vocera del GPPRD en la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán Hernández, consideró insuficiente la eventual cancelación del nuevo “gasolinazo” previsto para febrero y demandó al gobierno priista dejarse de demagogias electoreras, aceptar la revisión a fondo de su mal hecha y peor ejecutada reforma energética, cobrarle impuestos grandes empresas evasoras para que obtenga los recursos que dice faltarle y cesar ya en su insultante, absurdo y grosero derroche.

En conferencia de prensa, la representante del Sol Azteca en San Lázaro expresó el beneplácito de su bancada por la probable cancelación del próximo encarecimiento de combustibles porque –dijo- “parece” que el PRI ya se dio cuenta de su lesiva e irresponsable actuación tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, aunque Gaytán alertó sobre una probable maniobra del tricolor para ganar tiempo y algo de credibilidad de aquí a los próximos procesos electorales tras las masivas movilizaciones de rechazo al “gasolinazo” de enero.

Por eso mismo –agregó- no es suficiente con que se cancelen los próximos aumentos, sino que se eliminen los artículos de la Ley de Ingresos y se revise a fondo la reforma energética que los permiten para beneficio de unas pocas empresas a costa de los mexicanos, de modo que el PRI demuestre que no afectará más a la economía popular ni que tratará de ocultarlo con maniobras electoreras.

El pueblo –continuó- reclama una actuación consciente y responsable de los priistas y sus aliados similar a la que tuvieron los legisladores de izquierda al votar en contra de los “gasolinazo” en noviembre pasado, sobre todo porque se ciernen sobre el país amenazas y peligros externos e internos que hacen necesaria la unidad de todas las fuerzas políticas.

Gaytán Hernández advirtió que esta necesaria unidad no se logrará con un PRI obstinado en seguir con la instrumentación de medidas lesivas para la población y empecinado en trasladarle el costo de sus propios errores a los partidos de oposición, como pretende con su propuesta de reducir la representación proporcional en el Poder Legislativo en 100 diputados y 32 senadores plurinominales menos, arguyendo para ello un ahorro de dos mil millones de pesos.

El PRI y sus aliados –dijo- confunden la “erogación” con la “representación” para tratar de ocultar su propio derroche, pues no dice por qué desde el gobierno se excedieron con más de 579 mil millones de pesos en 2016 mientras el resto del país se ajustaba el cinturón”.

Lo cierto es que los priistas y sus aliados, con su irresponsable mayoría –conformada también con sus legisladores plurinominales- fueron quienes votaron los artículos que permiten los “gasolinazos” y quienes rechazaron eliminarlos tras las primeras manifestaciones de protesta.

Ahora su dirigente nacional hace declaraciones para que el gobierno “revise” la pertinencia de aplicar los nuevos aumentos y pide reducir la representación legislativa proporcional, pero en el fondo sólo para quitar representatividad en el Congreso a los ciudadanos que en cada distrito no voten por ellos aunque los ganen.

Gaytán Hernández recordó que el GPPRD ya se ha pronunciado en diversas legislaturas por la reducción de legisladores plurinominales, pero sin dedicatoria especial para perjudicar a unos partidos y beneficiar a otros, como lo pretende el PRI, porque además no es el gasto de estos legisladores o su calidad de plurinominales o uninominales el causante de la insuficiencia de recursos del país ni de tantas medidas que agravian a la población, sino la serie de medidas que legisladores priistas y sus aliados –tanto plurinominales como uninominales- han aprobado.

En realidad –precisó la diputada perredista- el “gasolinazo” es la gota que derramó el vaso, lo que significa que antes de esa gota hubo muchas otras vertidas por los priistas que colmaron el vaso y provocaron la molestia generalizada de la ciudadanía.

“Queremos una revisión a fondo de muchos temas porque la molestia de la gente fue por eso. Afortunadamente la movilización --y esto es botón de muestra-- sí sirve, sí concientiza y sí ayuda a sumar esfuerzos para que el gobierno se dé cuenta de que con sus legisladores podrán tomar decisiones desde los escritorios, pero quien tiene el poder en las calles es la gente”, señaló.

Sería muy irresponsable –concluyó la vocera perredista- que una vez pasadas las elecciones del presente año relanzaran nuevamente el encarecimiento de los combustibles porque nosotros los denunciaremos y porque, de cualquier manera, la gente se dará cuenta y se volverá a manifestar.