Con ello, agrega la dependencia, se benefició a 4,020 trabajadores y se dictaron 8,568 medidas técnicas de seguridad e higiene.
El pasado 11 de octubre, el Pleno Camaral solicitó a la STPS revisar y modificar, en su caso, el marco regulatorio del Protocolo en Materia de Seguridad e Higiene que tienen que cumplir los operadores de estaciones de servicio de venta de combustibles, a efecto de otorgar un mayor plazo para su implementación.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS menciona que el Protocolo de Inspección en materia de Seguridad e Higiene para gasolineras es un instrumento interno de la Secretaría, cuyo fin es unificar criterios a nivel nacional y agilizar el desahogo de las inspecciones practicadas en este tipo de establecimientos.
Precisa que en abril de 2011 se llevó a cabo el programa de inspección a estas estaciones de servicio, efectuándose un total de 446 acciones, en las que se dictaron 1,935 medidas técnicas de seguridad e higiene, en beneficio de 2,958 trabajadores.
Indica que desde fines del año pasado se modificó el Protocolo de referencia, cuyo objetivo es detectar en gasolineras actos o condiciones inseguras que pongan en riesgo la vida, salud o integridad física de los trabajadores.
La STPS abunda que, independientemente de las inspecciones y de las medidas implementadas por los particulares, éstos pueden solicitar ante esta dependencia federal una ampliación del plazo otorgado –para la actualización de las gasolineras-, argumentando y motivando su petición, y que dicha ampliación no excederá, en ningún caso, la mitad del plazo previsto originalmente.