Reino Unido y EDF ultiman acuerdo para construir central nuclear

El gobierno británico llegó a un acuerdo con la empresa francesa Électricité de France (EDF) para la financiación de la primera central nuclear que se construirá en el país en 20 años, informó hoy Londres.

00090207-original.jpeg

El primer ministro británico, David Cameron.

EDF construirá dos reactores nucleares en Hinkley Point, en Somerset, en el suroeste de Inglaterra.

Se espera que Hinkley Point C esté en actividad en torno a 2023 y opere durante 60 años. Cuando opere a plena capacidad suministrará el siete por ciento de las necesidades energéticas del país.

"Es un símbolo para la próxima generación de centrales nucleares en Reino Unido que desempeñarán un importante papel para cubrir nuestra necesidad energética y la garantía a largo plazo del suministro", dijo el primer ministro, David Cameron.

El fomento de la energía nuclear es un elemento central de la estrategia del gobierno de sustituir combustibles fósiles por energías alternativas con menos emisiones de CO2 contaminante.

Se espera que la central reduzca las emisiones en nueve millones de toneladas de CO2 al año y cree 25,000 puestos de trabajo, así como reducirá el precio de la energía a largo plazo, según el gobierno.

Cameron y el presidente francés, François Hollande, se felicitaron por teléfono por la "inversión histórica" que creará empleo en ambos países.

Dos empresas chinas, CGN y CNNC, participarán con entre un 30 y un 40 por ciento en la central nuclear, según EDF. La francesa Areva participará con un 10 por ciento.

La decisión definitiva sobre la construcción está prevista para el próximo verano. EDF aún debe dar el visto bueno final sobre la inversión y la Comisión Europea sobre la ayuda estatal.

La última vez que el país puso en marcha una instalación nuclear fue en 1995, con Sizewell B, en la costa este inglesa. Allí, EDF planea construir nuevas instalaciones.