Venezuela cumplirá recorte de producción aprobado por OPEP

Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy que recortará su producción de crudo a partir del 1 de enero de 2017 en 95 mil barriles diarios, en apoyo al acuerdo de la OPEP para reducir el bombeo mundial y reflotar el precio del barril.

Etiquetas: 

La compañía estatal precisó que por instrucciones del Ministerio de Petróleo y Minería (MPM) recortará su producción en el nivel que fue acordado el mes pasado por la OPEP, que tendrá el respaldo de varios productores fuera del cartel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en su reunión del 30 de noviembre pasado recortar su producción en 1.2 millones de barriles diarios, lo que será acompañado por una reducción estimada de 500 mil barriles de otros productores ajenos al cártel.

Con el recorte, la OPEP espera que se drenen los inventarios y se logre una recuperación del precio del barril, entre 10 y 15 dólares.

PDVSA puntualizó que sin “menoscabo de sus compromisos contractuales internacionales”, la empresa y sus filiales implementarán una disminución en los volúmenes de los principales contratos de venta de crudo, “todo ello de conformidad con los términos y condiciones existentes en sus contratos vigentes”.

“En cumplimiento de los compromisos alcanzados por la República Bolivariana de Venezuela, reitera su compromiso de acatar las decisiones alcanzadas por ella y contribuir al beneficio estabilidad de la industria petrolera mundial”, señaló PDVSA en un comunicado.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, señaló que en 2016 los productores enfrentaron el ciclo de precios más bajos en 50 años.

Venezuela produce alrededor de 2.5 millones de barriles diarios y sus exportaciones están dirigidas en su mayoría a Estados Unidos y China.

En 2016, el barril venezolano registró un precio de 35 dólares, en comparación con los 88.42 dólares de 2014. La caída del precio generó una severa caída del ingreso externo, lo que agudizó la crisis económica del país.

Ante este escenario, el presidente Nicolás Maduro fue el principal impulsor este año del acuerdo en la OPEP para recortar la producción, a fin de reflotar el precio del barril de crudo.

Fuente: Notimex