Rompen zelayistas diálogo en Honduras

La negativa a restituir en el poder a Manuel Zelaya por parte del gobierno hondureño de facto, encabezado por Roberto Micheletti, motivó la ruptura del diálogo por parte de los partidarios del presidente depuesto, se informó hoy oficialmente.

00006421-original.jpeg

Manuel Zelaya.

Las negociaciones se rompieron esta madrugada en el Hotel Clarion, donde se instaló la mesa de negociaciones entre las comisiones de Zelaya y del gobierno de facto, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estamos dando por terminada esta fase del diálogo, donde ellos (gobierno) no aceptan que se restituya en el poder al presidente Zelaya", dijo esta mañana Mayra Mejía, una de las negociadoras de Zelaya, a través de la emisora local HRN.

El Acuerdo de San José presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, establece la reintegración de Zelaya a su cargo.

Mejía anunció que esta mañana se trasladarán a la embajada de Brasil para definir con Zelaya los pasos que seguirán luego de esta ruptura en la mesa de negociaciones.

Explicó que lo que hace hasta el momento la comisión negociadora de Micheletti es darle largas al asunto y buscar que los zelayistas reconozcan la versión de que lo que sucedió en Honduras el 28 de junio no fue un golpe de Estado.

Zelaya fue sacado de su vivienda el pasado 28 de junio y trasladado en ropa de dormir a Costa Rica en un avión, acción que el gobierno de facto califica de "sucesión presidencial".

"No podemos decir que aquí no ha habido golpe de Estado, porque eso sería afectar a todas las democracias del mundo", apuntó Mejía.