Analizan alternativas de preservación de Acueducto del Padre Tembleque

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en un coloquio internacional para reflexionar sobre cómo asegurar la preservación del Acueducto del Padre Tembleque, inscrito el año pasado en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la cita, desarrollada en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), discutieron estrategias para impulsar, permitir y asegurar el aprovechamiento de la región de forma sustentable, siempre que se preserven sus valores originales y excepcionales.

Raúl Delgado Lamas, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, habló de la importancia del proyecto Paisaje magueyero, que puede hacer que el acueducto se convierta en un lugar único.

Un lugar donde haya comunidades originarias, tecnología, arquitectura, paisaje, aprovechamiento del recurso hidráulico, relaciones sociales y un fuerte desarrollo económico, detalla un comunicado de la Secretaría de Cultura que da cuenta de la cita.

María Bellalta, directora del School of Landscape Architecture-Boston Architectural College, planteó que este proyecto deberá desarrollarse desde la arquitectura del paisaje y tomará en cuenta detalles como las condiciones naturales, las necesidades sociales, su escala y la rehabilitación de edificios abandonados que estén cerca del sitio.

“Solo así se puede convertir este territorio en un espacio que dé placer y donde se pueda convivir armónicamente”, apuntó.

Entre las propuestas que los alumnos de la escuela de arquitectura de Boston presentaron se enlista un corredor turístico-cultural entre el Acueducto del Padre Tembleque y la zona arqueológica de Teotihuacán, que contempla la iluminación y difusión de su presencia.

Esta idea planea dar a conocer a turistas el proceso de elaboración y disfrute del pulque mediante la creación de un circuito que recorra las haciendas y pulqueras de la zona, ya sea caminando, en bicicleta o a caballo.

Lo anterior coincide con lo que Raúl Guerrero, de la Asociación Amigos del Maguey y Pulque, expuso sobre el proyecto, la importancia de desarrollarlo desde el binomio paisaje magueyero-pulquero con la participación de las haciendas, esto debido a la creciente popularidad de la bebida entre los jóvenes, principalmente en la Ciudad de México.