"Birdman", "Boyhood" y "El gran hotel Budapest", favoritas al Oscar

Tres títulos suenan como los con mayores posibilidades de llevarse a casa el codiciado Oscar a la mejor película en un año sin un claro favorito: "Birdman" y "El gran Hotel Budapest", con nueve nominaciones cada uno, y "Boyhood", con seis. Aquí, la segunda parte de la lista de las ocho candidatas a mejor película:

Etiquetas: 

AMERICAN SNIPER, la historia de un francotirador estadounidense en la guerra de Irak, se ha convertido en la película sobre la guerra más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos y también la de mayor éxito comercial para su director, Clint Eastwood. El cineasta confió la historia real del ex soldado Chris Kyle a Bradley Cooper, que engordó 20 kilos para transformarse en un miembro de las fuerzas especiales estadounidenses. La cinta se ha visto salpicada de críticas por ensalzar la figura de un francotirador, una persona que dispara sin ser vista y que, por tanto, no ofrece posibilidad de defensa. El veterano Clint Eastwood, con la serenidad y la calma que otorgan encaminarse hacia las 85 primaveras, contempla sin aspavientos todo este revuelo. Por lo pronto, tiene ya cuatro Oscar en su vitrina, dos de ellos a la mejor película por el drama "Million Dollar Baby" y el western "Unforgiven".

THE THEORY OF EVERTYTHING: Basada en la vida del célebre científico británico Stephen Hawking, la película del británico James Marsh (que ya tiene un Oscar por el documental "Man on Wire") llega a la meca del cine con tres galardones de los Bafta del cine británico y con su protagonista, Eddie Redmayne, arrasando en casi toda entrega de premios de interpretación. Centrada en la relación del científico con su primera mujer (Felicity Jones), cuando se enfrentaron a la enfermedad degenerativa que acabó postrando a Hawking en una silla de ruedas, "The Theory of Everything" figura en pocas quinielas como ganadora de la noche. Pero no llevarse el Oscar a la mejor película no significa que no vaya a triunfar. Ha obtenido ya un fuerte respaldo del público y está por verse si se marcha con las manos vacías en Hollywood. Cuenta con cinco nominaciones y Redmayne podría seguir en racha. Además, la banda sonora, que también aspira a un premio, fue distinguida en los Globos de Oro.

WHIPLASH: El segundo largometraje del joven director Damien Chazelle fue "la" película "indie" de 2014 después de que ganara el Gran Premio del Jurado y el del público en el Festival de Sundance el año pasado. Retrato de la relación de amor-odio, de exigencia y obsesión que establecen un tiránico profesor de jazz (J.K.Simmons, conocido por series como "La ley y el orden" y por pequeños papeles en films como "Juno" o "Gracias por fumar", de Jason Reitman) y un joven baterista con ganas de pasar a la historia (Miles Teller, de la versión 2011 de "Footloose"), "Whiplash" cuenta con cinco nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto para Simmons. Impecable en su rol de déspota musical, el actor de la cabeza calva es hasta ahora quien cuenta con más chances de ganar con el film: ya se llevó los premios de actuación en los Globos de Oro, los SAG y los Bafta.

SELMA, un retrato de la lucha que emprendió un joven Martin Luther King Jr. en defensa por el derechos de la población afroamericana a mediados de los 60, ha catapultado a la fama a su directora Ava DuVernay, una desconocida en Hollywood que hasta la fecha tan sólo había hecho algo de televisión, un documental y una película de ficción ("Middle of Nowhere"). El rechazo de Lee Daniels a dirigir la cinta para centrarse en "The Butler" llevó a DuVernay a liderar un proyecto que cuenta con el respaldo de Brad Pitt y la reina del talkshow Oprah Winfrey, que también interpreta a la activista Annie Lee Cooper. La cinta sólo cuenta con dos nominaciones, la de mejor película y mejor canción por "Glory", y se han escuchado críticas por no figurar el protagonista del conmovedor drama, el británico David Oyelowo, entre los seleccionados como mejores actores. No figura como favorita, pero de llevarse el Oscar sería el segundo año que una película sobre la comunidad afroamericana en Estados Unidos se lleva el gran premio de la noche después de que el año pasado lo hiciera "12 Years A Slave", de Steve McQueen, también producida, por cierto, por Brad Pitt.