Cameron propone que al Nobel asistan estudiantes en lugar de los líderes de la UE

El primer ministro británico, David Cameron, propuso hoy que sean estudiantes de escuelas de cada país de la Unión Europea (UE), en lugar de los Jefes de Estado y de Gobierno, quienes asistan a la entrega en Oslo del Premio Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea.

00052289-original.jpeg

El primer ministro británico, David Cameron en la rueda de prensa al término de la segunda jornada de la cumbre europea en la sede del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica).

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, había invitado previamente a todos los líderes de los Veintisiete a asistir a esa ceremonia, que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

"El Nobel de la Paz es un logro, no solo de la UE, sino también de la OTAN, ya que estas instituciones han ayudado a devolver la paz al continente europeo en los últimos 60 años, es un reconocimiento importante", indicó Cameron en rueda de prensa, al término de la cumbre europea.

Cameron recordó que, en representación de los Veintisiete, recogerán el premio el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, el máximo responsable de la Eurocámara, Martin Schulz y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Mi sugerencia es que vaya un estudiante de una escuela de cada uno de los 27 países. Sería algo que recordarían siempre y un gran símbolo del futuro de la UE. Es una propuesta sobre la mesa, yo personalmente no voy a ir, pero estoy seguro de que habrá suficiente gente para recoger el premio", añadió.

En la apertura de la cumbre que concluyó hoy en Bruselas, Van Rompuy expresó su confianza en que todos los líderes de la Unión puedan unirse a las celebraciones en Oslo.

El jurado del Nobel destacó la semana pasada en su argumentación los logros de la Unión Europea para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa y el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente.