"Canción rota...." cuenta el drama de quienes van tras el "sueño americano"

Con el estreno de la puesta en escena “Canción rota para un perdedor fortuito”, el foro Off Spring Espacio de Cultura arrancó anoche los festejos por su quinto aniversario en la colonia San Rafael, en esta ciudad.

Etiquetas: 

Bajo la dirección de Benjamín Bernal y la dramaturgia de Arturo Amaro, el monólogo relata historias del propio Amaro, con una pizca de humor negro, donde las situaciones más terribles se convertirán en cuadros divertidos.

Gabriel, protagonista de esta historia, encarnado por el propio Amaro, viaja al pasado para revivir las más terribles pero hilarantes experiencias vividas a lo largo y ancho del país, en su odisea por conseguir el llamado "sueño americano".

Ambientada en la cantina “El humazón”, en Tapachula, Chiapas, la historia de Amaro empieza a cobrar vida a partir de recuerdos donde la migra, la parranda, el amor y el desamor, la violencia e ignorancia, el alcohol y la soledad van tejiendo distintas situaciones.

De acuerdo con el actor y dramaturgo Arturo Amaro, “Canción rota para un perdedor fortuito”, es la historia de un vagabundo que anda buscándose a sí mismo y encuentra la desgracia en su andar por México y el Sur de Estados Unidos.

En escena, aparece un hombre que en un principio se exhibe tranquilo, relajado y poco a poco se introduce en su historia recordando todos y cada uno de los momentos por los que ha atravesado para llegar hasta donde ahora trabaja.

Desde mosquitos "chupasangre", pleitos y discusiones con su padre, el cobijo de su madre, una bailarina que lo seduce, una coreana que desea casarse con él, otra mujer más con quien se casa y tiempo después se divorcia, son algunos de los aspectos por los que transita este hombre de barba larga y cabellera rizada.

Acaba siendo la historia de cientos de mexicanos que intentan cruzar "al otro lado" para logar el "sueño americano" y al fracasar, regresan (los más suertudos) a su lugar de origen trabajando en lo que sea.

Situado en Francisco Pimentel número 14, el Foro Off Spring se abrió hace cinco años a la comunidad artística como una alternativa para presentar espectáculos a costos accesibles.

Cuenta con dos foros, uno para 300 personas y otro para 145, ambos espaciso multidisciplinario donde los creadores pueden presentar desde un performance hasta una muestra plástica. También cuenta con una librería, una cafetería y una terraza literaria.