Descubren restos de caballos pura sangre en ruinas de Pompeya

Los restos de un caballo pura sangre con arreos de tipo militar fueron descubiertos durante la última campaña de excavaciones en las ruinas arqueológicas de Pompeya.

Etiquetas: 

El Parque Arqueológico de Pompeya informó que el descubrimiento fue hecho en la zona Norte del sitio, donde en marzo pasado iniciaron excavaciones conjuntas con las autoridades judiciales y las fuerzas del orden con el objetivo de detener las actividades ilícitas de ladrones de piezas arqueológicas.

Los trabajos sacaron a la luz los restos de una gran villa suburbana, conservada de manera "excepcional", con diversos restos, como ánforas, utensilios de cocina y parte de una cama.

También fueron encontrados los restos de un establo y los de un caballo muerto durante la erupción del volcán Vesubio que en el año 79 de nuestra era sepultó a Pompeya.

Según un comunicado del Parque Arqueológico de Pompeya, en la primera fase de las excavaciones fue identificado un comedero para animales, además de la silueta de ese primer caballo y la de las patas de un segundo animal.

Las actuales operaciones de excavación, iniciadas en julio pasado, sacaron a la luz completamente ese ambiente, con las partes restantes del segundo caballo y un tercero con arreos de tipo militar.

Ambos animales también habrían muerto durante la erupción del volcán Vesubio. Uno yacía recostado en el flanco derecho, presumiblemente amarrado al comedero, mientras el tercero yacía sobre su lado izquierdo y bajo la mandibula conservada el arnés militar de hierro.

“Los tres caballos debían ser de raza pura sangre y por sus dimensiones probablemente fueron el fruto de una selección cuidadosa”, declaró el director general del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna.

Dijo que el “excepcional” descubrimiento demuestra que se trataba de una hacienda prestigiosa, con muros llenos de frescos, terrazas suntosas que se asomaban al Golfo de Nápoles y Capri, además de una sección de servicio, con corral, almacenes para aceite y vino y terrenos cultivados.

Consideró que posiblemente el tercer caballo pertenecía a un alto magistrado militar y quizá estaba listo para que su dueño lo calbagase para escapar del cataclismo.

Osanna informó que el año próximo serán destinados dos millones de euros para expropiar los terrenos y proseguir las excavaciones, al término de las cuales la zona será abierta al público.

Durante la erupción del Vesubio fueron sepultadas, además de Pompeya, las ciudades romanas de Oplontis, Herculano y Stabia.

Fuente: Notimex