Diez años acercando las películas europeas a los amantes del cine

El Parlamento Europeo lleva una década promocionando el cine europeo comprometido con cuestiones políticas y sociales de actualidad. El 10 de octubre la Eurocámara celebra el décimo aniversario del Premio LUX con distintas actividades, incluido un debate público con el director británico Ken Loach y una entrevista con el ganador del galardón en 2012 y con la guionista de una de las nominadas este año, que será retransmitida en directo a través de Facebook.

La película ganadora del Premio LUX 2015, “Mustang”, será proyectada en 28 salas de toda Europa de manera simultánea a partir de las 20:00 hora peninsular española del día 10. Su directora Deniz Gamze Erguven conversará directamente con la audiencia a través de una retransmisión que se proyectará en estos cines desde las 21:50, y en las que los espectadores podrán realizar preguntas a través de Twitter con la etiqueta #PremioLUX. En el caso de España, el largometraje se proyectará en el cine Renoir Floridablanca de Barcelona (@CinesRenoir).

El poder político del cine

La comisión parlamentaria de Cultura y Educación celebrará un debate público de hora y media a partir de las 17:00 del mismo día 10, centrado en el “papel del cine europeo en la Europa de mañana”. Esta discusión contará con la participación de reputado director británico Ken Loach. También intervendrán la directora francesa Céline Sciamma, que este año concursa en el Premio LUX como guionista de Ma Vie de Courgette, y el director italiano Andrea Segre, ganador del galardón en 2012 con su película Shun Li and the Poet.

Sciamma y Segre participarán también en una entrevista que será retransmitida en directo a través de Facebook a las 15:30 hora peninsular española ese mismo día.

La exhibición “100 SHADES OF LIGHT” será inaugurada en el Parlamentarium de Bruselas también el 10 de octubre, y seguirá abierta al público hasta el 29 de enero de 2017.

Premio LUX

El Premio Lux es un instrumento de apoyo a la producción y distribución de películas europeas, que busca impulsar la reflexión sobre temas políticos y sociales actuales. Es además una manera de construir identidad europea y a celebrar los valores europeos.

La selección de este año ilustra más que nunca la diversidad de Europa, tanto en los temas que trata como en los géneros que emplea: À Peine J´ouvre les Yeux, Ma Vie de Courgette y Toni Erdmann son las tres películas finalistas del Premio LUX 2016.

Fuente: Parlamento Europeo