El festival de 2025 -que se celebrará del 30 de enero al 2 de febrero en esa pequeña ciudad del este de Francia- tendrá "una dimensión quizás más internacional que nunca", según explicó este jueves en París su delegado general, Franck Bondoux, en una rueda de prensa de presentación de la próxima edición, en la que también habrá focos en el manga y en el personaje de Superman, entre otros temas.
España, que sucede a Canadá como invitada de honor, ve la cita de Angulema como "una doble oportunidad", que ayudará tanto a la venta de derechos de obras españolas al extranjero como para "visibilizar y reivindicar el gran talento creativo del sector", en palabras de María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura español.
Para ello habrá cuatro exposiciones que repasarán, por ejemplo, la historia del tebeo español y el Premio Nacional del Cómic, así como mesas redondas con miembros españoles de todos los ámbitos del sector.
Además, representantes de la industria presentarán el Libro Blanco del Cómic en España, una radiografía completa del sector que no existe en ningún otro país del mundo.
La lista final de creadores españoles en Angulema aún no está completamente cerrada, pero entre los nombres avanzados este miércoles figuran referentes como Paco Roca, Bea Lema o Antonio Altarriba.
Gálvez anticipó, eso sí, que será una lista muy paritaria con más presencia de mujeres que de hombres para visibilizar el empuje del talento femenino.
"Tenemos ya una industria editorial del cómic que ya no es incipiente, ya es una industria que se está asentando tanto en las editoriales independientes como en la parte de cómic de los grandes grupos editoriales", explicó Gálvez a EFE.
También "se está leyendo más que nunca", consideró Gálvez, si bien la promoción de la lectura de este tipo de formatos -por ejemplo, en las escuelas- es un factor que Alejandro Casasola, presidente de la Sectorial del Cómic, ve como una de las claves para que España suba de escalón y se aproxime a países como Francia.
"Tal vez nuestra industria todavía no está en los niveles que debiéramos, pero empezamos a trabajar en ello. Nosotros, en el sector del libro en España somos en torno a un 10 % del sector y movemos un volumen en torno a más de 150 millones de euros en cómic", indicó Casasola.
"Hay una industria, que está realmente, que está considerada, y necesitábamos un apoyo institucional que nos está llegando ahora", recalcó.
Otro logro ya en cartera para España ha sido el de superar el estigma de que el cómic y la novela gráfica es un universo reservado a niños y jóvenes.
"Eso, por suerte, ya ha pasado a la historia (...) Hoy en día ya no hay de esa vergüenza del tebeo y todo el mundo lee tebeo. Hay que entender que el cómic, el tebeo, es un mercado, un medio de comunicación que puede hablar de todo, que tiene de todos los géneros", aseveró el presidente de la Sectorial del Cómic.
La rueda de prensa celebrada en París fue también la ocasión de revelar la selección oficial de los 44 álbumes que aspirarán al premio principal del festival en 2025, entre los que figuran el español Marc Toricès con 'La alegre vida del triste perro Cornelius'; la argentina Sole Otero con 'Walicho' o, dentro de la categoría joven, la también española Marta Cunill con 'Las maravillas'.