Lila Downs prepara disco inspirado en tradición del Día de Muertos

El nuevo disco de la cantante Lila Downs estará inspirado en la emblemática tradición mexicana del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, informó la artista.

La nueva producción llevará el título tentativo de "Balas con chocolate" y se espera que llegue a las tiendas a principios de 2015.

"Estamos trabajando un disco que habla sobre el día de los muertos, que incluye primer sencillo que se llama el 'Son de los difuntos'", señaló la cantante de música tradicional mexicana en una rueda de prensa en la noche del jueves, previo a su presentación en una feria dedicada al queso y el vino en Tequisquiapan, Querétaro.

La artista afirmó que, además de "Son para los difuntos", su nueva producción incluye temas rancheros y boleros.

La fiesta de los muertos es una de las tradiciones más representativas de México. Durante los días 1 y 2 de noviembre se organizan ceremonias en los panteones, hasta donde se llevan los alimentos y música favorita de los difuntos.

Downs, de padre estadounidense y madre indígena mexicana, es considerada como la mejor cantante de música regional de México, título que la artista dice recibe con humildad porque "simplemente eres una pobre vida que va pasando, como pasajero, este momento que nos tocó vivir".

El disco más reciente de Downs "Pecados y milagros" ganó en 2013 el premio Grammy Latino por Mejor Disco Folclórico y el Grammy de Estados Unidos por Mejor álbum de Música Regional.

"Pecados y Milagros" está inspirado en la devoción mexicana de "pedir milagros para todo".

"Yo voy cada año a ver a la virgen de Xuquila, que es la patona de mi estado, Oaxaca (al sur de México), a dar gracias por lo milagros concedidos, milagros que muchas veces toman forma de pecados, como un señor que le daba gracias porque él era el sancho (el amante) y el marido de su querida no lo vio cuando se escondió debajo de la cama", contó la cantante entre risas.

Downs acaba de terminar una gira por América Latina y en marzo pasado presentó el disco "Raíz" en Madrid, en el que está acompañada por la española Niña Pastori y la argentina Soledad Pastorutti. (DPA)