Los retratos "ocultos" del Renacimiento se desvelarán en el Met de Nueva York

Una nueva exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) aborda un aspecto poco conocido del Renacimiento: el de los retratos "ocultos", que florecieron en Italia y el norte de Europa durante los siglos XV y XVI de la mano de autores de renombre como Hans Memling o Tiziano.

Etiquetas: 

El museo presentó este lunes unas 60 obras que incluyen pinturas duales -con imágenes también en el reverso- y caras "escondidas" detrás de tapas corredizas o dentro de objetos, que llevan al espectador a dilucidar "mensajes secretos", según expresó en una rueda de prensa el director del Met, Max Hollein.

Un ejemplo está firmado por Lorenzo Lotto: un retrato de una mujer que ha sido reunido con el cuadro de su cubierta, una alegoría de la virtud protagonizada por una mujer, probablemente la misma, a la que el ángel Cupido cubre de flores mientras dos sátiros acechan entre unos árboles cercanos.

"En la Europa renacentista, los retratos a menudo se diseñaban como objetos tridimensionales con imágenes que adornaban varios lados, y cada faceta tenía un papel en la presentación: tanto ocultando el retrato como revelando otras dimensiones de la persona", explicó la comisaria, Alison Manges Nogueira.

En algunos retratos, como los de Rogier van de Weyden o Hans Memling, los reversos lucen escudos de armas, lemas familiares o imágenes naturales.

Las motivaciones detrás de estas obras "ocultas", que con el paso del tiempo han sido divididas o han perdido partes, van desde usos cotidianos como regalos de bodas o expresiones de amor (incluido el extramarital), hasta políticos, como herramientas de propaganda o muestras de alianza.

Uno de esos usos propagandísticos se le atribuye a Martín Lutero, líder de la Reforma protestante, que encargó al pintor Lucas Cranach el Viejo una serie de miniaturas con su retrato y el de su esposa Catalina de Bora en pequeñas cajitas de madera para distribuirlas tras su controvertido matrimonio en 1525.

La comisaria Manges Nogueira señaló que en la exposición, abierta hasta el 7 de julio, se podrán ver los "logros" de los retratistas y la cara "oculta" y "experimental" de las obras, que describió como una "relación simbiótica" o "dos caras de una moneda".