“Pequeñas navegantes” arriban al Museo Soumaya

El fotógrafo Pepe Soho dijo sentirse “sumamente honrado y muy agradecido”, por ser el invitado especial de la muestra “Pequeñas navegantes”, que hoy fue inaugurada en el Museo Soumaya, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 del mes en curso.

Etiquetas: 

“Me siento orgulloso de ser parte de esta exposición, hecha por y dedicada para los niños de México y el mundo, para crear en ellos y en toda la sociedad la conciencia necesaria para salvar nuestro planeta, en este caso, a través del cuidado de las tortugas marinas”, dijo el artista internacional.

El Museo Soumaya inauguró la exposición “Pequeñas navegantes” con Pepe Soho como artista invitado. Consta de 80 obras alusivas a la tortuga golfina realizadas por estudiantes de secundaria y bachillerato 21 estados del país, como parte de una alianza para ayudar a la conservación de esa especia animal.

Los autores son jóvenes que participaron en el programa de educación ambiental “La naturaleza en tu escuela”, el cual benefició a 18 mil alumnos de 184 planteles durante el ciclo escolar 2017-2018 y que en 2018 celebra cinco años de realización. En total se recibieron 350 obras, de las cuales se seleccionaron 80.

Durante la inauguración Jorge Rickards, director del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, señaló que la muestra se presenta con la idea de que los alumnos desarrollen una tarea que involucre aspectos de biología, geografía, arte y ética, que los ayude a sensibilizarse sobre las amenazas que enfrentan estas especies.

Por los resultados de “La naturaleza en tu escuela”, la institución refrenda su compromiso con la preservación de los recursos naturales de México a través de este programa que se ha convertido en un referente al sumar el esfuerzo de la sociedad civil, autoridades, científicos, académicos, comunidades y empresas socialmente responsables.

Pepe Soho, diseñador, músico, empresario y fotógrafo, cuya obra está en colecciones en Asia, Europa y Norteamérica, retomó la palabra para añadir que “cuando establecemos un vínculo con los pequeños, fomentamos el respeto por la flora y la fauna, pero sobre todo, podemos entender el increíble valor que tiene la vida”.

La obra que recibió más votos fue “Chiapaz a la familia”, creada en equipo por Yazuri Concepción Mendoza Citalan, Ruby Alejandra del Agua y Culebro, Fernanda Adilene Hernández Villarrial y Johana Carolina Ordóñez Mina, de la Escuela Preparatoria 4 de Tapachula, Chiapas.

El segundo lugar correspondió a “Los años perdidos”, elaborada por las alumnas Denisse Juárez Olivo, María Fernanda González Pérez, Ana Karina Pérez Correa y Karen Monserrat Guerrero Ramírez, del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres de la ciudad de Querétaro.

El tercer sitio lo obtuvo “Tortuga golfina verde”, realizada en el Plantel 2 del Colegio de Bachilleres de Guadalajara, Jalisco, por María Azucena Galván Ávila, Jonathan Alberto Rangel Ramírez, Cecilia Rubí García Vargas, Brian Alexis Chávez Rivas e Irma Judith García Escobedo.

Los 80 dibujos, pinturas, esculturas y maquetas creados por los alumnos, principalmente con materiales reciclados, se exhibirán durante dos semanas en el Museo Soumaya, que desde 1994 alberga algunos de los más espléndidos trabajos de los antiguos maestros de las escuelas italiana, francesa, germana y española.

Fuente: Notimex