Ron Burkhardt, el creador del "notismo", expone su obra en Miami

El artista estadounidense Ron Burkhardt convirtió en arte las anotaciones en papel de una "vida ajetreada", siguió con pinturas a la que dio texturas con tierra, arena o polvo para mostrar la belleza de la naturaleza y acabó dibujando paisajes con grandes letras geométricas que componen palabras.

Etiquetas: 

"Burkhardt: 3D" es el nombre de la exposición que este viernes abrió al público en la galería Manolis Project de Miami, que presenta a este artista asentado en Palm Beach (Florida) como el creador de tres géneros dentro del arte estadounidense contemporáneo: "Notismo", "Arte de la Tierra" y "Letterscape" (Paisaje de letras).

Los tres géneros están representados en una exposición que muestra el trabajo a lo largo de 21 años de un artista que antes tuvo una agencia de publicidad en Nueva York.

"Tener una agencia de publicidad en la ciudad de Nueva York era frenético. Alrededor del nuevo milenio, el propietario de una galería vio algunos de los garabatos que había convertido en arte y dijo que debería hacer una exposición", cuenta el artista en el catálogo de la exposición.

Esos garabatos jeroglíficos eran notas que tomaba en reuniones de negocios y listas de tareas pendientes. Convirtió estas piezas de su historia personal en obras de arte vibrantes y coloridas que él llama "notismo".

Las notas las interviene con quemaduras que dejan agujeros que evocan la pérdida de memoria o con pintura de vivos colores que las enmarcan y cubren algunas partes haciendo formas sobre la escritura.

Burkhardt aplicó el "notismo" sin compasión a la puerta de una nevera en "Refrigerated Notism" (2005), una de las obras más antiguas de esta exposición.

En la exposición organizada por Manolis Project hay también obras de transición entre el "notismo" y las "letterscapes", que combinan ambos elementos, pero aún no llegan a los grandes formatos que años más tarde alcanzaron los paisajes con letras, como "RockStar" (2022), un acrílico de 1,8 x 3 metros que da la bienvenida a "Burkhardt: 3D".

Los bloques geométricos de vivos colores de "RockStar" componen las letras de esa palabra. En las obras referidas a ciudades las letras recrean un elemento del paisaje al que se refieren, como el "skyline" de Nueva York o la Torre Eiffel de París.

Según cuenta a Efe el propio artista, esas obras surgieron durante la convalecencia de una operación por desprendimiento de retina.

Tuvo que pasar dos meses echado en una cama y con la cabeza mirando al suelo y así empezó a dibujar formas geométricas en papeles que colocaba en el suelo.

"Moon over Miami" (2020), una pintura de gran formato, es la obra mas representativa del "Earth Art" de Burkhardt en esta exposición.

La luna, con sus cráteres y rugosidades, resalta sobre un fondo negro en esta obra hecha con acrílico, pintura para paredes, granos de sal marina gruesa, arena blanca y polvo de diamante.

Preguntado sobre si su obra responde a una causa ecologista, Burkhardt dice que desde el punto de vista artístico le interesa resaltar la belleza de la Naturaleza, más que el daño causado al planeta.