Vilma Vargas y Luc Descheemaeker, ganadores del primer Premio de Humor Gráfico de las Américas

El pasado 7 de septiembre concluyó el Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en donde se entregó el primer Premio de Humor Gráfico de las Américas, resultando ganadores Vilma Vargas y Luc Descheemaeker de ambas categorías del concurso.

Etiquetas: 

En la categoría Pixeles Libres, que premia lo mejor de la expresión de opinión con herramientas digitales, la triunfadora fue la caricaturista ecuatoriana Vilma Vargas. El trabajo que le dio el reconocimiento a Vilmatraca, nombre con el que firma su trabajo, fue una animación que retrata la violencia a la que están expuestas las mujeres en el día a día. Mientras que el mexicano Juan Carlos Carrillo Escudero, se quedó con el segundo lugar.

Por su parte, en la categoría Rogelio Naranjo, que busca premiar lo mejor en la libertad de expresión y potencia gráfica en un sentido más tradicional, el ganador fue el belga Luc Descheemaeker. El trabajo que le dio el galardón a O Sekoer, nombre con el que firma su trabajo, fue una caricatura del presidente Bolsonaro. Mientras que el segundo lugar lo obtuvo el caricaturista brasileño Cau Gómez.

El jurado que deliberó a los ganadores de esta primera edición estuvo conformado por las periodistas Carmen Aristegui y Elisa Alanís, el diseñador Alejandro Magallanes y los caricaturistas Helio Flores y Darío Castillejos.
Los ganadores obtuvieron un premio de 3,500 dólares cada uno, mientras que los segundos lugares de 1,500 dólares cada uno.

El premio de la categoría Rogelio Naranjo fue entregado por Isabel Naranjo y Ericka Martinez, familiares del artista mexicano.

“Hoy en día los periodistas y dibujantes de prensa se ven amenazados por el ejercicio de la libertad de expresión, por eso surge la necesidad de reconocer e incentivar a todos los caricaturistas del continente por el labor que hacen”, destacó Isabel Naranjo durante la entrega del premio.

El trabajo de los ganadores, así como las 50 mejores piezas del concurso y algunas obras originales de Rogelio Naranjo, se encuentran expuestas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, hasta el 17 de noviembre de 2019.