Atletas mexicanos se unen al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Para destacar la capacidad que tiene el deporte de congregar a personas de diferentes culturas en torno a valores comunes, así como para subrayar la contribución del deporte al fomento de la igualdad de género, el empoderamiento de los jóvenes, la inclusión social, la paz y el desarrollo, la Unesco México celebrará este miércoles 6 el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Esta campaña digital estará impulsada por destacados atletas mexicanos como los clavadistas Rommel Pacheco, Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez; además de los tiradores Aída Román, Juan René Serrano y la racquetbolista número del mundo, Paola Longoria.

También apoyan esta iniciativa los deportistas profesionales Rafael Márquez, futbolista del Atlas de Guadalajara, y el boxeador Óscar Valdez.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova aseguró que este día ofrece una ocasión para reivindicar los valores del compartir, el respeto mutuo y la superación personal que constituye la esencia del deporte.

“El deporte nos une en torno a unos valores positivos y permite fortalecer la cultura del diálogo más allá de las fronteras: la historia del deporte demuestra su poder para derribar los prejuicios, adelantarse a los movimientos en pro de los derechos y la dignidad de las personas y amplificarlos, haciéndolos llegar a una audiencia mundial.

“Resulta indispensable proteger el deporte como espacio de educación y de respeto, preservado de las trampas y el dopaje, que minan la ética deportiva y la salud de los atletas. Me complace que los Estados Miembros de la Unesco aprobaran, en noviembre de 2015, la Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte”, puntualizó.