Comité Olímpico jamás atentará contra atletas; destaca Padilla

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que el organismo a su cargo jamás atentará contra el deporte nacional ni con sus atletas, como se presumió tras la situación el altercado ocurrido en Rusia con la Federación Mexicana de Natación.

00140002-original.jpeg

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

“Quiero aclarar que en lo personal ni el Comité Olímpico Mexicano jamás atentará con el deporte nacional ni mucho menos interviniendo para que se nos suspenda, al contrario, manifesté que si en este caso, las víctimas como parece que son los atletas, haríamos todo lo posible para que México no se le suspendiera de los próximos Juegos Olímpicos”, mencionó.

Esto porque el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, informó que el COM buscó la sanción por un hecho que aprobó la Federación Internacional de la especialidad (FINA) para que los nadadores pudieran competir en los Mundiales de este deporte en Rusia.

Expresó que en caso de que hubiera una sanción, esta sería desde una llamada de atención hasta la suspensión de la asistencia a unos Juegos Olímpicos, “así lo dije, pero no que iba a suceder; sino lo que podría suceder y afortunadamente no pasará”.

Sin embargo y de acuerdo con la Carta Olímpica, así como la con la Ley de Cultura Física en su Artículo 3 inciso II, el COM está a favor del Juego Limpio y se debía manifestar la posición del organismo olímpico ante un tema de esa naturaleza.

“Estamos en contra de cualquier atentado al Juego Limpio y no íbamos a validar ninguna actuación de esa naturaleza; pero tampoco tenemos un comunicado oficial de la FINA donde nos diga que ellos están contra de lo que señala su código de conducta en su Artículo 2”, abundó.

“No vamos aprobar que haya una falsedad de declaración en ningún aspecto porque sería tanto como aprobar que en el aspecto del doping fuéramos flexibles. El COM seguirá velando por hacer cumplir los valores del olimpismo y la Carta Olímpica pensando en los atletas y por ello es que justificamos nuestra presencia en el COM”, indicó.

De igual forma, rechazó que haya una confrontación entre el organismo a su cargo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), “no he tenido ningún rompimiento con el director general de la Conade, no siento que haya confrontación de nuestra parte y no habrá”.