El Barcelona, "indignado" por posible imputación en el "caso Neymar"

El Barcelona manifestó hoy su "sorpresa" e "indignación" por la petición de la Fiscalía de imputar al club y a sus últimos dos presidentes por presuntos delitos fiscales en la contratación del futbolista brasileño Neymay.

Etiquetas: 

"El Barcelona quiere trasladar a sus socios su sorpresa, indignación y total desacuerdo por la petición del fiscal de juzgar al club y al que fuera su presidente, Sandro Rosell, por presuntos delitos en la contratación del jugador Neymar", comenzó el Barcelona en su comunicado.

"Respecto a la petición concreta de la fiscalía de imputar al presidente Josep María Bartomeu por un presunto delito fiscal en el ejercicio de 2014, el Barcelona quiere expresar su total desacuerdo", añadió.

La fiscalía presentó el lunes ante el juez Pablo Ruz, que instruye el caso, una petición de imputación para Rosell, Bartomeu y el propio Barcelona como persona jurídica.

Rosell, quien dimitió en enero de 2014, situó el monto de la operación siempre en 57,1 millones de euros (unos 65 millones de dólares al cambio actual), pero según el acusador, en realidad se pagaron a través de contratos paralelos 82.7 millones.

Con los impuestos que habría que añadirle, el fichaje costó al club 94.9 millones de euros, insistió el fiscal, que acusa al ex presidente del club de haber maquillado estas sumas en los balances de la entidad.

"En los últimos meses, el Barcelona ha proclamado su inocencia, proporcionando toda la documentación solicitada en numerosas ocasiones, reforzada con varios testimonios judiciales. Además, el club ha sido asesorado por especialistas en derecho fiscal en todo momento", explicó el club en su comunicado.

Según el escrito, no existen "razones suficientes" para imputar a Bartomeu, quien recientemente comunicó su decisión de adelantar y presentarse a las elecciones a la presidencia al final de esta temporada.

El Barcelona confía en que el juez instructor no acepte la petición de la fiscalía porque, según su versión, el fichaje se cerró "sin ánimo de vulnerar la ley".

"El club actuará con toda su firmeza y recursos legales para continuar defendiendo los intereses del club y los socios", concluyó el comunicado del Barcelona. (DPA)