El exilio bielorruso en Polonia espera a la atleta y su esposo este miércoles

El exilio bielorruso en Polonia espera para este mismo miércoles la llegada a Varsovia tanto de la atleta Krystsina Tsimanouskaya, quien partió de Japón hacia Viena, como de su esposo, Arseny Zdanevich.

El representante de la ONG Casa de Bielorrusia en Varsovia, Aleś Zarembiuk, afirmó hoy que Tsimanouskaya tiene previsto volar a Varsovia en cuanto aterrice en Viena, tras un cambio de última hora por motivos de seguridad.

Su esposo llegará también a lo largo de esta jornada a Varsovia, en su caso procedente de Ucrania.

La información fue confirmada a través de sus redes sociales por Pavel Latushka, representante del gobierno oficioso de Bielorrusia en el exilio que ocupó varios cargos en el gobierno de Aleksander Lukashenko, entre ellos el de ex embajador de Bielorrusia en España.

Por su parte, el viceminisrto de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, aseguró a través de su cuenta en twitter que la deportista "está bajo el cuidado del servicio diplomático polaco" y que "como se ha dejado claro en numerosas ocasiones, debido a razones de seguridad no difundiremos detalles del vuelo".

Las autoridades polacas, como el exilio bielorruso, buscan la máxima cautela, mientras se recuerda el desvío y aterrizaje forzado en Minsk, en junio pasado, de un avión de Ryanair para detener al periodista opositor Román Protasevich, .

La corredora se refugió en la embajada de Polonia en la capital japonesa tras negarse a ser repatriada a la fuerza por su gobierno cuando participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este miércoles en el vuelo comercial de Austrian Airlines (AUA) OS 052, cuyo aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Schwechat-Viena está anunciado en la web del aeródromo a las 14:57 hora local (12:57 GMT).

Tsimanouskaya, que se ha distinguido por apoyar las protestas contra el régimen de Lukashenko y estar en contacto con la disidencia democrática de su país, temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia, según explicó en vídeos y mensajes difundidos por las redes sociales.

La velocista tenía previsto participar en la carrera de 200 metros del pasado lunes, pero tras quejarse de haber sido obligada por Minsk a competir en otra carrera, el pasado jueves fue acusada de carecer de "espíritu de equipo" y de haber perdido el "equilibrio psicológico y emocional", en la televisión pública de su país.

Desde principios de año hasta el 31 de julio, Polonia concedió más de 90,000 visados a ciudadanos bielorrusos, de los cuales casi 9,000 son de carácter humanitario, según fuentes del ministerio de Exteriores polaco.