En Puerto Rico primera parada de Copa del Mundo de Baloncesto FIBA

El trofeo que se entregará al próximo campeón de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, que se disputará en septiembre en España, inició ayer su gira por los países participantes del certamen con una primera parada en Puerto Rico.

La gira cubrirá 24 países, que son los que cualificaron para este torneo, que se celebrará del 30 de agosto al 14 de septiembre en varias ciudades de España.

La copa, también conocida como el Trofeo Naismith, en honor a inventor del baloncesto James Naismith, estará en Puerto Rico hasta el próximo lunes, cuando será trasladado a México, se informó en San Juan.

Se exhibirá en varios de los centros comerciales más frecuentados en el país y estará acompañada de jugadores del quinteto nacional de Puerto Rico.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, celebró la oportunidad para promover el baloncesto y, sobre todo, al equipo nacional.

"Yo creo que la idea de que la Copa realice una travesía a todos los países que participan en ese evento es un gran acierto”, sostuvo Beltrán. “Nos da la motivación de que la conquista -aunque difícil- no es imposible".

Este trofeo, obra del maestro orfebre alemán Günter Schoebel, tiene en su parte superior una flor de loto que está sostenida por una pieza central rotatoria de forma decagonal. Muestra además mapas tallados de los continentes y tiene piedras preciosas incrustadas que simbolizan los cinco continentes.

Su base, se explicó, está hecha de mármol rosa porrhino y mide 20 x 20 centímetros. El nombre de James Naismith está grabado en las cuatro caras en latín, árabe, chino y jeroglíficos egipcios.

El trofeo fue entregado por primera vez a Yugoslavia en el torneo de 1998.(DPA)