Jorge Martín llega líder al mejor escenario para el lucimiento de Marc Márquez

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) llega como líder al Gran Premio de las Américas de MotoGP, que se disputará este fin de semana en el circuito COTA (Circuit Of The Americas), y que podría ser el mejor escenario para el lucimiento de otro español, Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23).

c2c3604b0e1deba8a28b9bd5bc22dcfb22f6fb21miniw.jpg

Jorge Martín de Prima Pramac Racing en acción en una imagen de archivo de esta temporada. EFE/EPA/JOSÉ SENA GOULAO

Márquez ha atravesado un largo calvario deportivo desde que sufriese su grave lesión en 2020 y, después de no pocos avatares, que incluyeron el paso de una fábrica oficial como Honda Racing Corporation (HRC) a un equipo privado como el Gresini, con una moto de la pasada temporada, la Ducati Desmosedici GP23, son muchos los que piensan que este fin de semana ha llegado el momento de demostrar que el ocho veces campeón del mundo ha vuelto a lo más alto.

Ese será, con total seguridad, uno de los centros de atención del fin de semana norteamericano, saber si Marc Márquez, en un circuito en el que ha ganado casi siempre, es capaz de volver a hacerlo, aunque no le va a resultar nada fácil pues Jorge Martín llega 'enchufado' con tres podios de cuatro posibles y dos victorias, una en la carrera sprint de Catar y otra en el Gran Premio de Portugal.

Y fue en Portimao en donde el vigente campeón, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), cometió su primer error, en forma de caída durante la carrera, para entregarle en bandeja el liderato del campeonato a quien el pasado año fue su rival hasta la última carrera de la temporada, el piloto madrileño.

Junto a Marc Márquez, ellos, Martín y Bagnaia, serán los grandes protagonistas del fin de semana en Austin, como también el surafricano Brad Binder y su KTM RC 16, que ocupa la segunda posición del campeonato con 18 puntos de desventaja sobre el madrileño de Ducati.

Además de ellos, por su posición en la tabla de puntos, habrá que tener en cuenta al italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y 'Pecco' Bagnaia, además de al único 'rookie' (debutante) de la categoría, el español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), que ya sabe lo que es subirse al podio de la categoría reina, pues fue tercero en la carrera larga de Portimao (Portugal).

Quien seguro que llegará con un 'plus' de confianza será el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), campeón del mundo de MotoGP en 2021, pues esta misma semana firmó el contrato de renovación con su actual equipo, el oficial del fabricante japonés con sede en Iwata, por otras dos temporadas más, lo que le permitirá, con su futuro ya resuelto, dar el máximo sin ninguna otra preocupación.

Quartararo podrá trabajar para lograr que la Yamaha M 1 regrese a las primeras posiciones de la categoría, aunque con todas las Ducati, KTM y Gas rindiendo a un nivel tan alto, no va a ser un objetivo nada fácil.

Y no se puede olvidar a los pilotos de Aprilia, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, quienes a pesar de los problemas de fiabilidad de los motores de sus RS-GP, han demostrado tener el potencial suficiente para estar en la pelea con los pilotos de cabeza de la categoría.

Otros pilotos a tener en cuenta pueden ser el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), los españoles Alex Rins (Yamaha YZR M 1), que en 2023 logró en este mismo escenario la única victoria de Honda, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) o el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP).

La situación de los pilotos es bien distinta, sus dos representantes oficiales, el español Joan Mir y el italiano Luca Marini, han demostrado estar todavía muy lejos de los mejores de la categoría, como también los 'pilotos satélite', el japonés Takaaki Nakagami y el francés Johann Zarco, por lo que en Austin deberán continuar con su trabajo de evolución, a la espera de poder dar los pasos acertados que les aproximen a los más rápidos de MotoGP.