La FIFA admite que no hay ultimatum a Qatar, pero promete "presión"

La FIFA admitió hoy que no planteó ultimatum alguno a Qatar por las pésimas condiciones en que se encuentran los trabajadores destinados a obras en el país sede del Mundial de fútbol 2022, aunque aseguró que está ejerciendo "presión".

Etiquetas: 

00089017-original.jpeg

Las solicitudes realizadas hasta el próximo día 10 no garantizan una entrada, puesto que la FIFA hará un sorteo en los casos que la demanda supere el aforo de los estadios.

"No hay un plazo límite para que se pongan en práctica los cambios", dijo a la agencia dpa Delia Fischer, jefa de medios de la FIFA, en el mismo día en que el gobierno de Qatar reaccionó asegurando que trabaja en el tema.

La organización Amnistía Internacional (AI) dio el domingo un duro golpe al Mundial de Qatar 2022 y redobló la presión sobre la FIFA al denunciar violaciones generalizadas a los derechos humanos en las obras de construcción de escenarios para el evento.

"Durante meses muchos trabajadores no reciben salario y son pese a ello obligados a trabajar bajo la amenaza de quitarles el salario por completo o deportarlos", dijo Regina Spöttl, experta en Qatar de la sección alemana de AI, al presentar el documento de 169 páginas titulado "El lado oscuro de las migraciones: un foco en el sector de la construcción en Qatar de cara al Mundial".

El reporte describe situaciones de tremendo impacto. Los trabajadores son obligados a cenar en habitaciones a oscuras y sin electricidad tras extensas jornadas de trabajo bajo un fuerte calor. Las condiciones de higiene en los alojamientos, en los que se hacinan trabajadores en su mayor parte provenientes del sudeste asiático, son muy precarias.

Los trabajadores extranjeros conforman hasta un 94 por ciento de la fuerza laboral de Qatar, según cifras del gobierno de Doha que remiten a 2011.

Tras conocer el informe de AI, la FIFA aseguró hoy a dpa que está "en permanente contacto con los responsables en Qatar", al tiempo que argumentó que el Mundial es útil para mejorar la situación de los trabajadores en Qatar y en toda la región.

"Si el Mundial no existiera, casi nadie hablaría sobre Qatar. Estamos convencidos de que el Mundial en Qatar tendrá un efecto positivo en las condiciones sociales en la región, en especial en lo que a las condiciones de trabajo se refiere".

El régimen de semi-esclavitud de los trabajadores extranjeros involucrados en las obras de los estadios está erosionando la imagen del emirato sobre el Golfo Pérsico, uno de los países con ingreso per capita más alto del planeta.

La alarma saltó en septiembre a través del diario británico "The Guardian", que denunció que 44 trabajadores nepalíes habían muerto en sólo dos meses debido a ataques de corazón o accidentes en las obras qataríes.

Hasta ahora, la FIFA había rechazado ser responsable del tema y se remitió siempre a las autoridades qataríes y las firmas constructoras. El ente rector del fútbol mundial dijo hoy a dpa que "los organizadores de Qatar 2022 impulsaron cambios ya antes de que se publicara el artículo de 'The Guardian' y del informe de Amnistía Internacional".

La FIFA, alega el organismo, reaccionó ya en 2011 al "tomar contacto con organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores e iniciar el diálogo entre los organizadores de Qatar 2022 y diversas organizaciones de derechos humanos".

Según la FIFA, el vínculo entre condiciones laborales en Qatar y el Mundial de fútbol no es correcto, ya que hasta el momento no hay obras de construcción de estadios, que ni siquiera fueron aprobados definitivamente.

Pese a esa aclaración, el organismo con sede en Zúrich quiso ser enfático en su posición: "Aunque los escenarios y la cantidad exacta de estadios no fueron confirmados aún por la FIFA, para nosotros es importante que en el país sede de nuestros eventos más importantes se respeten las normas internacionales y los derechos fundamentales".

El gobierno de Qatar no fue ajeno a la repercusión del informe de AI y aseguró hoy que está comprometido a "proteger" y "reforzar" los derechos humanos en el país.

La agencia oficial de noticias Qatar News Agency citó una "fuente oficial" del Ministerio de Relaciones Exteriores que asegura que un estudio de abogados de renombre internacional, DLA Piper, fue contratado a principios de octubre para revisar las condiciones en el sector de la construcción.

Las autoridades qataries pidieron a DLA Piper que incluya el informe de AI en el material que está examinando, añadió la agencia noticiosa oficial.

El rico emirato esta comprometido a "proteger y reforzar los derechos humanos", añadió la fuente citada.

Organizaciones como Transparencia Internacional (TI) creen que llegó el momento de cambiar ciertos criterios.

"Las cuestiones de derechos humanos y de lucha contra la corrupción deben jugar un papel en la entrega de sedes de grandes eventos deportivos", dijo Sylvia Schenk, máxima responsable de TI en el área deportiva, a la agencia dpa.

"El informe de Amnistía Internacional ofrece una posibilidad. Está muy claro que las empresas europeas que, por ejemplo, emplean trabajadores inmigrantes a través de contratistas, también tienen su parte de responsabilidad".