La FINA retira a Putin la Orden y los nadadores rusos deberán competir sin bandera

La Federación Internacional de Natación decidió este martes retirar al presidente ruso Vladimir Putin la Orden que le entregó en 2014 y anunció que los nadadores de ese país y de Bielorrusia solo podrán competir como neutrales, sin símbolos, banderas o himnos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

be6feffa26e445f05764f84960600ccef68b8fb7miniw.jpg

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ALEKSEY NIKOLSKYI/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL

"Hasta nuevo aviso, ningún atleta u oficial acuático de Rusia o Bielorrusia podrá participar bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos nacionales, colores, banderas o tocar himnos en eventos acuáticos internacionales que aún no forman parte de las respectivas sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hacia Rusia", indica el comunicado de la FINA.

Desde la federación internacional siguen "profundamente" preocupados por el impacto de la guerra en la "comunidad acuática y en la población de Ucrania". "La FINA seguirá monitoreando cuidadosamente la grave situación y tomará más decisiones según corresponda", concluyó en su comunicado.