Oslo retira su candidatura para los Juegos de invierno de 2022

La ciudad de Oslo retiró hoy su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022, un evento que tras las múltiples renuncias tiene ahora sólo dos contendientes: Pekín y la kazaja Almaty.

Etiquetas: 

El alcalde de la capital noruega y presidente de la candidatura, Stian Berger Rosland, anunció la decisión después de que el partido conservador, miembro principal de la coalición que gobierna el país, le quitara su apoyo.

"Esperaba, por supuesto, una decisión diferente esta noche. Estoy decepcionado", afirmó Rosland.

La primera ministra de Noruega y líder de los conservadores, Erna Solberg, afirmó que su partido recomendó al gobierno no aprobar la inversión de 35,000 millones de coronas (unos 5,600 millones de dólares) que demandaba el evento, lo que torna ya innecesaria una votación en el Parlamento.

"Dije al principio del proceso que iba a ser importante tener un amplio apoyo. Pero no lo tenemos", dijo Solberg. "Pero para ser sinceros, tenemos otras cosas importantes de las cuales ocuparnos".

Tal como ocurrió en otras candidaturas, las encuestas mostraban un escaso apoyo a la postulación de Olso, que ya organizó unos Juegos de invierno en 1952. También fue sede de la cita la ciudad noruega de Lillehammer en 1994.

La decisión, aunque esperada, supone un nuevo golpe para el Comité Olímpico Internacional (COI), que ya vio como Estocolmo, Cracovia, Lviv y Múnich optaron por desistir de su candidatura.

Gerhard Heiberg, miembro noruego del COI, dijo que el ente rector del olimpismo reaccionó con decepción, tras mantener una conversación telefónica con su presidente, el alemán Thomas Bach.

La elección del organizador de los Juegos de 2022 se realizará en julio de 2015 en Kuala Lumpur. (DPA)