Se retira apelación en el caso de los cinco jugadores acusados de doping por clembuterol

En conferencia de prensa de Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, y Héctor González Iñárritu, Director General de Selecciones Nacionales, desde las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento sobre la decisión de la WADA de retirar su recurso de apelación ante el TAS.

Etiquetas: 

00030386-original.jpeg

Decio de María Serrano

00030387-original.jpeg

Decio de María Serrano

El día de hoy la WADA retiró la apelación ante el TAS de la decisión emitida por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, lo cual significa que el caso de los cinco positivos adversos por clembuterol que tuvimos hace cuatro meses queda concluido; los jugadores quedan liberados de cualquier sanción aclaró Decio de María Serrano.

Eso nos llena de gusto por varias razones, primero porque era un peso que cargaban los cinco jugadores, no obstante de haber sido inocentes del hecho teníamos que pasar por todo este trámite de la apelación ante el tribunal.

Segundo, porque desde el día uno dijimos las cosas como eran y decir la verdad nunca falla. Al final del día el trabajo que hizo la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol fue lo suficientemente robusto, claro y detallado que hizo que todos los expertos y especialistas de la WADA pudieran analizar la información y concluir que el resultado adverso por clembuterol se debía a una contaminación.

Tercero, para todos ha sido una experiencia este proceso. Sabemos que hay carne contaminada, que el futbol permitió de alguna manera sacar a la luz un tema que existe; afortunadamente ha sido combatido por las autoridades de salud, por las instancias jurídicas correspondientes y que conforme se han tomado medidas esto ha ido disminuyendo de manera importante.

El tema existe y nos tocó al Fútbol sacarlo, pero siempre se actuó bajo reglamento. Todos aquellos que cuestionaron que doping es doping pues sí lo es, pero también hay un artículo que dice que cuando este se debe a una contaminación externa, más allá de doping es doping, pues no son culpables.

Al final del día creo que estos cinco jugadores hoy están tranquilos, se quitan un peso de encima, pueden continuar su vida futbolística de manera libre y que, finalmente, el último punto que quiero señalar es que queda claro que hoy la responsabilidad de un jugador profesional es muy grande.

Ningún jugador, ni los que estamos alrededor de ellos, nos podemos relajar. Este es un tema serio que tiene consecuencias y que todos estamos metidos en este proceso en donde las reglas hay que cumplirlas y cuando esas reglas se violan hay que enfrentar las consecuencias de los reglamentos.

En este caso fue muy robusta la investigación y la defensa que hicieron los jugadores y la propia Federación Mexicana de Ftbol ante la Comisión Disciplinaria, y todas las evidencias empíricas y científicas que fueron presentadas permitieron convencer a los especialistas de la WADA de que la resolución de la Disciplinaria de México era robusta, fuerte, clara y contundente.

Afortunadamente el caso ha sido sacado del TAS y hoy podemos abiertamente decir que hay que darle vuelta a la página y seguir adelante.