Shiffrin, con 'S' de Stenmark

Mikaela Shiffrin lo ha vuelto a hacer. Apenas 24 horas después de haberlo igualado, este sábado la leyenda estadounidense mejoró el récord histórico absoluto de victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino de otro mito, el sueco Ingemark Stenmark.

d11b4cb42c6ac55bee69f7bcc381426301d83a14miniw.jpg

La estadounidense Mikaela Shiffrin durante su triunfo en el eslalon de Are (Suecia), donde batió el récord absoluto histórico de victorias en Copa del Mundo de esquí alpino del sueco Ingemar Stenmarak, elevándolo a 87. EFE/EPA/Pontus Lundahl

Lo elevó a 87. Y, además, para redondear la faena, lo consiguió en una estación sueca: Are. El escenario de su primer triunfo.

Shiffrin, de 27 años, ha superado lo que Stenmark -de 66- logró a los 32. Y la súper-campeona de Vail (Colorado) tardó dos años menos en completar una gesta que se antojaba imposible de igualar en 1989, cuando el astro sueco puso fin a su meteórica carrera. Entre el eslalon de Are del 20 de diciembre de 2012 y el eslalon de Are de este sábado han transcurrido diez años y casi tres meses; Ingemar tardó catorce años y dos meses en festejar las 86 victorias que había igualado el viernes Mikaela.

Stenmark, que logró su primera victoria en el eslalon de Madonna di Campiglio (Italia) del 17 de diciembre de 1974 y que logró uno de sus triunfos (un gigante, en 1977) en la estación española de Sierra Nevada -que alberga este fin de semana pruebas de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard, disciplina inexistente cuando él competía-, hizo sonar por última vez en su honor el himno sueco el 19 de febrero de 1989, después de ganar el gigante de Aspen, precisamente en Colorado: el estado en el que nació Shiffrin.

El sueco, doble oro olímpico, quíntuple campeón mundial y triple ganador de la Copa del Mundo, en la que ganó ocho veces la Bola de Cristal de eslalon y otras tantas la de gigante, logró todas sus victorias en estas dos disciplinas; en una época en la que muy poco antes de su retirada se incluyó la disciplina de supergigante y en la que no existían los paralelos.

Las 46 victorias en gigante de Stenmark constituían récord absoluto histórico de triunfos en una misma disciplina hasta que lo mejoró, cómo no, Shiffrin al ganar su cuadragésimo séptimo eslalon el 11 de enero del año pasado en Schladming (Austria). Con su triunfo de este sábado en Are, la gran estrella del 'US Team' -que se aseguró matemáticamente su quinta gran Bola de Cristal la semana pasada- lo ha elevado, entretanto, a 53.

Ingemar era el rey de las disciplinas técnicas, pero Mikaela es la emperatriz absoluta del eslalon, disciplina en la que ha ganado siete veces la Copa del Mundo y en la que cuenta cuatro de sus siete títulos mundiales y uno de sus dos oros olímpicos. Pero, además, es una de las siete únicas esquiadoras de toda la historia que ha saboreado triunfos en todas y cada una de las disciplinas: 'Mika' lleva otras 20 victorias en gigante, tres en descenso, cinco en supergigante y otras tantas en paralelo.

Su compatriota Lindsey Vonn, posiblemente la esquiadora más mediática de lo que va de siglo, estaba llamada a superar al sueco. Pero se quedó en 82 éxitos. Una plusmarca que superó, el pasado 24 de enero, en Kronplatz (Italia), antes de repetir victoria, de nuevo en un gigante, al día siguiente, la canibal de Vail.

Shiffrin no tiene límites. Su siguiente objetivo sería igualar el récord de victorias finales en la general de la Copa del Mundo de la austriaca Annemarie Moser-Pröll, la gran campeona de los años 70, que capturó seis grandes Globos de Cristal.

Algo más lejos le queda la plusmarca absoluta del austriaco Marcel Hirscher, que ganó ocho veces (seguidas, entre 2012 y 2019). Pero de ella se puede esperar cualquier cosa. Y nadie duda de que superará las cien victorias en la Copa del Mundo.

No lo hace la andaluza María José Rienda, ex secretaria de Estado para el Deporte, la española con más victorias en esa competición (seis) y, por tanto, la voz más autorizada en España para opinar acerca de las gestas de Shiffrin.

Rienda, en la actualidad adjunta a la Dirección de Montaña de Sierra Nevada, explicó a Efe en la estación que corona el pico Veleta (3,396 metros) que lo de la estadounidense es "impresionante, histórico y fantástico".

"No hay palabras para explicar lo que está haciendo Shiffrin. Creo que no tiene fin. Siempre ha sido ambiciosa y creo que le queda tanto recorrido que va a pulverizar todo tipo de récords en el esquí alpino", indicó a Efe Rienda, cinco veces olímpica y siete veces mundialista. "Shiffrin es una deportista de '10' y si se plantea pasar de las cien victorias en la Copa del Mundo, lo conseguirá", afirmó la campeona andaluza.