Thomas Bach gana su primera gran batalla al frente del COI

El alemán Thomas Bach regresó al cuartel general del Comité Olímpico Internacional (COI) con una sensación de victoria después de recibir el apoyo unánime de sus colegas tras las aisladas pero fuertes críticas recibidas en un foro deportivo en Sochi.

Etiquetas: 

00103247-original.jpeg

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Bach se reunió hoy en Lausana con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, un encuentro lleno de armonía tras el discurso que escuchó el lunes en la ciudad olímpica rusa por parte del presidente de SportAccord, Marius Vizer.

Las respuestas a las palabras de Vizer, que además preside al Federación Internacional de Judo, fueron todas en una misma dirección, el de apoyo a Bach.

Las principales federaciones internacionales, así como la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) se pusieron del lado del dirigente alemán de 61 años.

"El sistema del COI está obsoleto, equivocado y caduco y es erróneo, injusto y no del todo transparente. Los Juegos Olímpicos nos pertenecen a todos nosotros y necesitamos reformas reales", criticó el rumano Vizer en Sochi. Un ataque que dejó incluso en segundo plano el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin.

La opinión de Vizer, sin embargo, no encontró adeptos. Es más, desencadenó una torrente de muestras de apoyo hacia Bach.

"Como presidente de ACNO y vicepresidente de una federación internacional sé que las opiniones de los comités olímpicos y de las federaciones son escuchadas por el presidente Bach y por el COI", señaló el jeque kuwaití Ahmad Al-Sabah.

"Bajo la dirección de Bach nos dirigimos, con más unidad, hacia un futuro mejor", añadió el presidente de ACNO en un comunicado.

El posicionamiento de Al-Sabah, un hombre clave en la elección de Bach como presidente del COI en septiembre de 2013, no sorprendió. Al fin y al cabo, Bach siempre recibió un enorme apoyo de las principales federaciones internacionales.

Quince de las más importantes, entre ellas las de fútbol (FIFA), atletismo (IAAF) y natación (FINA) firmaron una carta conjunta de apoyo a Bach tras escuchar las palabras de Vizer.

La IAAF y la federación de tiro (ISSF) fueron un paso más allá y acordaron sus desvinculación con el foro SportAccord.

Poco después, fue la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF) la que se distanció de Vizer y frenó su colaboración con SportAccord.

El dirigente rumano no recibió señales positivas ni por parte del gobierno ruso, a pesar de su estrecho contacto con Putin.

Para Bach, el amplio apoyo recibido supone un gran respaldo para su proyecto de reformas, que pretende modernizar el movimiento olímpico. Además, el alemán ve como se desinfla la idea de Vizer de crear una especie de Juegos Mundiales que podrían competir con los tradicionales Juegos Olímpicos.

Los analistas de la escena olímpica tuvieron que desempolvar libros para encontrar una disputa similar a tan alto nivel. Fue hace más de 30 años, con el español Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI, y el suizo Thomas Keller, que dirigía la Asociación General de Federaciones Internacionales del Deporte, la antecesora de SportAccord, como protagonistas.

Keller perdió la batalla, lo mismo que le ocurrió ahora a Vizer. (DPA)